Magistrados de Centroamérica analizan programas para tratar adictos a las drogas

Analizan estrategias para disminuir adicción a las drogas en la región

Los jefes de las Cortes Supremas de América Central están alarmados porque la región no solo se ha convertido en una de las principales rutas de tránsito de drogas, también está aumentando la producción y consumo de sustancias prohibidas.

El debate se centra sobre la conveniencia o no de crear un programa o tribunal judicial para el tratamiento de los adictos a las drogas.

“Yo creo que sería mejor la creación de un tribunal. La razón principal es que nuestros tribunales están sumamente saturados”, sugirió el magistrado José Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala.

“Que hagamos los protocolos de buenas prácticas para el tratamiento de personas adictas y lo presentamos a la mesa de trabajo con la Comisión de Seguridad de Centroamérica”, recomendó la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

En Panamá, para algunos sectores, la política de las drogas sigue siendo una tarea pendiente. Se trata de un tema de salud pública que cada día está tomando más fuerza.

“Están consumiendo marihuana entre 5 y 20 días al mes”, manifestó Nadja Porcell, de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Delitos Relacionados con Drogas (Conapred).

Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la marihuana, la cocaína y los estimulantes de tipo anfetamínico son las drogas más consumidas en Centroamérica y el Caribe. El 80% de drogas, como la cocaína, pasan por Centroamérica antes de llegar a Estados Unidos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats