Revelaciones de Díaz confirmarían "injerencia" de Martinelli en la Corte

Exmagistrados analizan escándalo en la Corte Suprema / TVN Noticias

Las declaraciones del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz, sobre José Ayú Prado, reelecto presidente de este órgano del Estado, reconocen expresamente la “injerencia” del presidente en su momento [Ricardo Martinelli]. Así lo consideró este viernes 15 de enero la exmagistrada Esmeralda de Troitiño.

En tanto, el también exmagistrado de la CSJ Edgardo Molino Mola dijo que el principal problema de la máxima corporación de justicia es que el presidente de la Corte sea electo de la manera que se hace actualmente, acción que es potestad del Ejecutivo.

“Creo que hay que cambiar el sistema”, recalcó.

Molino Mola explicó en Noticias AM que al ser una elección se presta para fines políticos. “Magistrados que te prometen el voto y después no lo hacen, eso pasa constantemente en la política tradicional”, acotó el exmagistrado.

Dijo que la reelección de Ayú Prado como presidente de la Corte ha generado una gran enemistad a lo interno de este órgano.

Agregó que se confirma algo que el país conocía, que “el presidente de la República designa al presidente de la Corte, habla con los magistrados y le dice cuál es su candidato”.

Para Molino Mola se necesita un cambio y lo más prudente es que todos los magistrados fueran presidentes de la Corte y se rotaran anualmente como ocurre en el Tribunal Electoral (TE).

Mientras Troitiño dijo que la votación debiera ser bajo el principio de un cuerpo colegiado, donde no hay superior y el proceso es de relaciones interpares, “el presidente de la Corte lo que tiene es el control de la administración del Órgano judicial”, añadió.

Según la exmagistrada, el asunto se agravó a raíz de una reforma que se dio durante su salida de este órgano en 2009, que impulsó el Gobierno anterior para que los dos magistrados salientes no votaran en la escogencia y se cambió la norma.

Troitiño expresó que es importante que la Asamblea Nacional "juegue su rol" y haga uso de su facultad constitucionalmente.

Peligro en la Corte

Para Troitiño, las declaraciones del magistrado Díaz tendrán un impacto en todos los procesos que lleva este órgano del Estado, principalmente en los que se vincula al expresidente Ricardo Martinelli.

“El magistrado fiscal [Díaz] tiene una confrontación abierta y pública sobre la actuación de Ayú Prado y está diciendo que Martinelli violó la Constitución en esa injerencia para la escogencia del presidente en otro órgano del Estado”, acotó.

Según Troitiño, “la crisis es de tal magnitud que puede llevar a un caos en el sistema de justicia”.

Instó a las autoridades a que analicen la necesidad de reformas constitucionales en el tema de la administración de justicia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats