Advierten que Martinelli quiere manejar la ley a su 'antojo' para un nuevo salto político

Es un hecho, los barrotes del Centro de Detención Federal de Miami no son obstáculo para Ricardo Martinelli, desde allí está planeando como montarse nuevamente en el poder en Panamá.

Caricatura del expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli durante audiencia en Miami / TVN Noticias.

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, desea aspirar a todos los puestos de elección que la ley le permita, así lo confirmó Sidney Sitton, parte de la defensa legal del exmandatario. Las declaraciones activaron la alarmas de aquellos que cuestionan a Martinelli por estar señalado en varios casos de corrupción.

El domingo 26 de noviembre, la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, ratificó las aspiraciones de su esposo, en una reunión con miembros del partido Cambio Democrático (CD) en Veraguas.

Ante esta posibilidad, el exmagitrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, aseguró que se debe ser cuidadoso con este tema, porque sobre Martinelli pesan varias acusaciones por "delitos de naturaleza compleja".

En opinión del exmagistrado, Martinelli no puede aspirar a formar parte de una nómina presidencial como vicepresidente y que para esto debe cumplirse un período de 10 años, desde su salida de la Presidencia.

Sin embargo si podría aspirar, por el momento, a otros puestos de elección.

"Él quiere acogerse de la inmunidad que concede el fuero electoral”, asegura Márquez Amado, situación que considera, no funcionaría ya que el mismo puede ser levantado por el Tribunal Electoral.

Otro de los panoramas que ve el exmagistrado, es que ante una posible condena, Martinelli sería inhabilitado para aspirar a puestos de elección.

Martinelli quiere agarrar las leyes y usarlas como calzoncillos”, exmagistrado Márquez Amado.

Para Ernesto Cedeño, el abogado y precandidato presidencial independiente, Martinelli no puede correr a vicepresidente de la República, porque está “inhabilitado por Constitución”, aunque añade como otro elemento, que el expresidente no está residiendo en el país y que debería estarlo un año antes de las elecciones.

"Martinelli como ciudadano panameño tiene el derecho de aspirar a cualquier puesto de elección que la ley le permita, pero su deseo de ser vicepresidente es un mensaje claro, de quien realmente va mandar”, expresó Cedeño.

El abogado concuerda con Márquez Amado sobre la posible estrategia de utilizar el fuero electoral para protegerse de posibles procesos, la cual considera que sólo lo ayudaría por algunos días, debido que puede ser levantado por el Tribunal Electoral.

"La población está enviando un mensaje de decepción por el actual Gobierno, y el CD se está aprovechando de esto para colocar a Martinelli en puestos de elección popular”, manifestó Cedeño.

En evaluación

El expresidente aún detrás de los barrotes de la prisión de Miami, sigue siendo el líder principal del partido, con un apoyo del 80% del colectivo, así los expresa Luis Eduardo Camacho, miembro de CD y vocero del expresidente.

"Martinelli me ha comunicado en varias ocasiones su deseo de participar en el proceso electoral del 2019”, expresó Camacho.

Para el dirigente del CD, Martinelli sí podría aspirar a ser vicepresidente, porque no es un puesto que se someta al proceso de elecciones primarias, sino que se designa por acuerdos pero reiteró que aun evalúan el escenario.

"Nadie se tira al río sin medir las aguas”, finalizó Camacho.

El expresidente Martinelli enfrenta un proceso de extradición a Panamá para responder por acusaciones de supuestas escuchas telefónicas.

Por el momento, el caso espera el fallo sobre un recurso de "hábeas corpus" que fue presentado ante la jueza Marcia Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

La decisión del mismo se podría conocer entre el 10 y 15 de diciembre próximo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats