Martinelli propone alianza con el PRD, miembros del partido lo descartan

Sede del Partido Revolucionario Democrático
Sede del Partido Revolucionario Democrático / TVN Noticias

La sugerencia que hiciera el presidente nominal del Partido Cambio Democrático (CD), y expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de conformar una alianza con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) es vista como una idea descabellada por algunas voces del PRD.

Martinelli lanzó su propuesta para impedir, según él, que el presidente Juan Carlos Varela acabe con los partidos de oposición.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@rmartinelli), el exmandatario expresó lo siguiente: “Varela quiere destruir económicamente a toda la oposición para que no tengan recursos para el 2019. Por eso debe haber alianza CD/PRD”.

Para el diputado Elías Castillo, “el derecho a soñar es de cada quien”, y recalcó que el PRD este año debe estar enfocado en su reestructuración y en eso es lo que deben enfocar todos los esfuerzos y no se pueden estar distrayendo en cosas que están fuera de lugar.

Castillo recordó que el partido CD formó parte de un mal matrimonio con el Partido Panameñista y que terminó en divorcio en el quinquenio anterior, por lo que prefieren mantenerse distantes del grupo de los divorciados.

Por su parte, Crispiano Adames, también diputado del PRD, sostuvo que es el derecho del presidente de CD emitir opiniones, pero recalcó que la oposición se debe desarrollar de manera constructiva, equilibrada y puntual, como lo mandata el pueblo.

Adames cree que es normal que Martinelli tenga ese tipo de aspiraciones por ser el líder de un partido de oposición.

Él puede decir todo lo que quiera y expresar lo que a su juicio debe acontecer, pero que se llegue a verificar una alianza, es una proporcionalidad que se juzga en el nivel local, con las bases y estamentos de los partidos”- Crispiano Adames.

En ese sentido, el dirigente recalcó que el PRD debe hacer lo que sea necesario para ir cerrando la brecha de falta de credibilidad que tiene con los problemas de los panameños y que ajuste su realidad con las necesidades que tienen los panameños y que son abrumantes en materia de canasta básica, agro, salud y educación.

La reacción del diputado Leandro Ávila fue directa, al decir que el expresidente Martinelli está “loco y desesperado”.

En su reacción, Ávila aseguró que el colectivo [PRD] está enfocado en su torneo electoral interno y no pensando en alianzas electorales.

Piden que enfrente la justicia

La dirigente Balbina Herrera, dijo que la descabellada sugerencia de Martinelli, pasa a segundo plano, cuando en Panamá existen solicitudes judiciales que lo requieren para su procesamiento, por presuntas irregularidades en su administración.

Lo que tengo que decirle al expresidente Martinelli es que regrese a Panamá, uno no es dirigente de un partido desde afuera de un país y mal puede él hablar de alianzas cuando él no está dando el rostro”, sostuvo Herrera.

Según la dirigente, las opiniones que quiera dar Martinelli las debería dar dentro de Panamá.

El exmandatario se encuentra fuera del país desde enero de 2015 y su partido CD atraviesa una de sus peores crisis internas, la cual se vio reflejada cuando más de 12 diputados votaron el pasado 1 de julio por la reelección del perredista Rubén De León como presidente de la Asamblea Nacional.

A estos diputados les abrieron un proceso disciplinario por no haber apoyado al candidato Fernando Carrillo, que fue escogido por parte de la bancada de CD por mandato de Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats