Mayo reconoce que Panamá tiene los costos más altos de medicamentos en la región

Miguel Mayo
Miguel Mayo, ministro de Salud / TVN Noticias

El problema del desabastecimiento de medicamentos data de hace mucho tiempo y estas crisis son intermitentes, pero la idea es solucionarlo de una vez por todas. Así lo manifestó este lunes 17 de octubre el ministro de Salud Miguel Mayo.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) dijo en Noticias AM que la ley de medicamentos es buena, pero urge actualizarla, tal como ya ha dicho en reiteradas ocasiones el director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Estivenson Girón.

Según Mayo, la ley no abarca una serie de medicamentos que han aparecido con nueva tecnología de producción.

“Hay distorsiones históricas que además, deben tomarse en cuenta”, resaltó.

La semana pasada se realizó una reunión donde se acordó crear una especie de Fuerza de Tarea Conjunta para solucionar el problema en la CSS.

Además, el pasado sábado llegaron a la CSS unos 80 renglones de medicamentos que se distribuirán en todo el país.

“En la cadena de medicamentos hay nudos críticos, no sólo para que lleguen a Panamá sino también su distribución”, dijo el ministro.

Agregó que ya ha conversado con varios diputados a quienes les ha dicho que en este período se debe introducir la modificación a la Ley 1 de 2001, porque "se hace estrictamente necesario".

Mayo expresó que hay que informar al país sobre estas distorsiones en la ley, para procurar la mejora de la atención de la salud en Panamá.

Los costos de los medicamentos en Panamá son los más altos de toda la región y según el ministro, eso “no puede ser”.

“La ley exige que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) haga un estudio regional del precio de los medicamentos para establecer el costo en Panamá. Nunca se había hecho, hemos tenido reuniones con el director de la entidad Oscar García, se está haciendo a través de una lista que dio el Ministerio de Salud”, destacó Mayo.

Incluso se harán las propuestas de cambios en la ley como la no obligación de renovación del registro sanitario en las medicinas que no han cambiado su fórmula y hacer convenios con agencias que sean estrictos en su requisito para que los medicamentos que entran a Panamá sean de calidad.

Mayo también sugirió que la CSS agilice el pago para los proveedores, porque en parte también es uno de los factores que agrava la situación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats