Médicos veterinarios en paro, exigen al Gobierno que cumpla con ajuste salarial

Médicos veterinarios exigen pago de ajuste salarial

El gremio de Médicos Veterinarios del sector público ha iniciado un paro de labores por el incumplimiento de la ley que regula esa profesión, donde se contempla el ajuste de la escala salarial por parte del Gobierno.

El paro de labores es total y se mantendrá hasta que las autoridades cumplan con el compromiso que se adquirió, expresó López, por lo que alertó a la población para que no compren productos frescos.

La medida se iba a ejecutar desde el pasado jueves 23 de agosto, pero la Presidencia de la República, les pidió que esperaran el lunes 27 de agosto, hasta que se reunieran con los ministro de Salud y Desarrollo Agropecuario.

Sin embargo, en el encuentro que se realizó ayer, no estuvo presente ninguno de los dos, sino el viceministro de Salud y el secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quienes “no tenían idea de lo que se había conversado anteriormente”, dijo el doctor José Rolando López.

Zamira Nader, también forma parte de la Asociación de Médicos Veterinarios y explicó que están exigiendo que se cumpla con lo que establece la ley del mes de mayo del 2018, pero todo se inició desde el año 2014 cuando se homologó la medicina veterinaria con la medicina y la odontología en cuanto a responsabilidades, asuntos académicos y salarios.

A los médicos se les ha empezado a pagar, pero a ellos “se les dejó aparte” porque no tenían una ley modificada, pero aunque ya se ha hecho, aún no se ha hecho valer.

Los médicos veterinarios del sector público deberían empezar con un salario base igual que el de los médicos generales de 2 mil dólares e ir aumentando de acuerdo a la cantidad de años de servicio.

Dijeron que los médicos veterinarios tienen el 60% de la responsabilidad sanitaria de todo el país, ya que desarrollan la labor de vigilancia zoosanitaria y resaltan la importancia de su labor siendo Panamá un país que exporta e importa productos.

“Ayer los ministros nos dejaron plantados y por eso hemos iniciado la medida desde las 12:00 a.m., de este martes y se mantendrá hasta que las autoridades cumplan con el compromiso que se adquirió”, expresó López.

Durante el tiempo que se mantenga la medida de paro, ningún veterinario va a estar inspeccionando y colocando sellos en las plantas de procesamiento de alimentos y si se procede a la venta, la responsabilidad es tanto de la planta, como del supermercado que decida comprarlo.

Nader detalla que enfrentar el ajuste de salario a los médicos veterinarios representaría 1.2 millones de dólares.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo en Noticias AM, que el actual gobierno aumentó el salario a todos los gremios de salud en los años 20116 y 2017, que osciló, de acuerdo con el salario de cada médico, entre el 29 y 30%.

Mayo precisó que se hace necesario, entre otras cosas que la carrera de Veterinaria cumpla con ciertos requisitos, como que sea de 6 años académicos y se haga un internado de dos años y es allí se homologarían los salarios.

Sin embargo, se hizo la propuesta de homologar el salario de los veterinarios que ya están nombrados.

Este martes, se prevé se realice una reunión entre el ministro de Salud y representantes del gremio de médicos veterinarios y según lo que ha dicho el ministro Mayo, se puede conversar pero no es correcto estar bajo una medida de presión como el paro.

Preocupación

Por otra parte, los médicos veterinarios no dejaron de expresar su preocupación ante las deficiencias que hay en cuanto a la vigilancia sanitaria en algunas plantas de procesamiento, sobre todo ante la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Aseguran que no hay personal que se encargue de la vigilancia en las empresas que se ganen la licitación para el procesamiento de los alimentos que vayan a ingerir los peregrinos, ya que no se pueden dejar de cubrir otras áreas para atender únicamente la JMJ.

Aunque existe el personal, explicaron que no los quieren nombrar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats