Médicos veterinarios reducen medidas de presión y esperan tercer debate para finalizar paro

Médicos veterinarios participando de reuniones en la Asamblea Nacional.
Médicos veterinarios participando de reuniones en la Asamblea Nacional. / Tomada de Twitter.

Tras seis días de huelga de brazos caídos la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios (APMV), anunció este sábado 28 de abril, que reducen las acciones de paro total de las actividades que realizan, tras algunas conversaciones que se desarrollaron con representantes de la Asamblea Nacional (AN).

El presidente del gremio, José Torres, explicó a TVN-2.com que serán los funcionarios que trabajan en puertos, aeropuertos, fronteras, laboratorio de diagnóstico, plantas de sacrificio y plantas de proceso y producción de productos de origen animal para consumo humano, quienes retomarán a sus funciones a partir de la fecha.

Mientras que aquellos funcionarios pertenecientes al gremio que trabajan en oficinas administrativas, oficinas de trámites cuarentenarios, agencias y centros de salud, médicos veterinarios de campo, seguros agropecuarios, banca agropecuaria, e institutos de investigación, mantendrán la medida.

Torres explicó que el diputado Luis Barría garantizó que el proyecto de ley 574, será aprobado en tercer debate, el próximo lunes 30 de abril y que sería en ese momento en que terminen el paro, pero vigilando que la misma sea sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Los médicos se mantenían en paro como medida de presión, a la espera de la aprobación del proyecto de Ley 547, que les permitiría la creación de un escalafón salarial según los años de servicios.

El escalafón se fija en base a los años de servicio al Estado o a la empresa privada, garantizando así la estabilidad a los médicos veterinarios en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñan.

Anteriormente Torres había explicado que la ley lleva 30 años sin modificación. Y que el salario base era $800.00, se hizo la propuesta inicial escalonada (2015 al 2017), y ahora un médico veterinario inicia su carrera con un salario de 1,300.

El proponente de la iniciativa legislativa, el diputado Luis Barría, se ha mostrado de acuerdo con los reclamos que hacen los profesionales de la salud desde el 2015 y los ha considerado justos.

Barría indicó que la profesión de veterinaria es importante para la salud pública, ya que es una de las pocas carreras universitarias que están relacionadas con el bienestar humano en todas sus facetas, entre ellas, la producción de alimentos, la salud animal, el medio ambiente, el control de alimentos para consumo humano, la bioseguridad y la zooterapia, que contribuye grandemente a la salud mental de las personas.

Al menos 350 médicos veterinarios se mantenían en huelga, de ese número, cerca de 300 mantienen la medida y 50 retoman sus funciones, según lo que explicó el presidente del gremio de médicos veterinarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats