Medidas de restricción están 'masacrando a los trabajadores humildes del país'

Reactivación y desempleo

Señala René Quevedo, consultor en asuntos laborales

Experto analiza el impacto que ha tenido la pandemia sobre la 'empleomanía' en Panamá

Un impacto devastador y arrasador ha tenido sobre los empleos en Panamá, las medidas de movilidad de cuarentena y toque de queda, así lo consideró el consultor en asuntos laborales, René Quevedo.

Quevedo se remontó a agosto del 2019, donde según la Contraloría había 873, 750 asalariados privados, o trabajadores formales del sector privado, de estos el 37% perdió su trabajo 30% lo mantuvo y el otro 33% quedó suspendido.

De este último porcentaje, el 18% fue reactivado, el 2% desvinculado y otro 13% sigue con los contratos por reactivar, en una situación en donde 4 de cada 5 trabajadores que perdieron sus empleos ganaban menos de 700 dólares.

“Las cuarentenas y toques de queda están masacrando a los trabajadores humildes del país, hay que parar esto, que no tiene sentido, puesto que el impacto económico de la COVID, es mucho mayor que el sanitario”, advirtió el especialista.

Todavía quedan 86,000 trabajadores con contratos suspendidos que están en el sector terciario, en los que están los restaurantes, bares, etc.

Para el especialista no tiene ningún sentido hablar de reactivar el turismo si se sigue con estas medidas.

“El turismo está realmente condenado a muerte, si no se paran estas medidas incoherentes”, reiteró.

Los toques de queda y cuarentenas de acuerdo con el especialista, hasta ahora eliminaron 17 años de generación de empleo formal del sector privado, en un panorama donde se tiene hoy, menos asalariados privados que en el 2004, se han perdido 327 mil empleos.

Destacó que la política de reactivación no puede ser, “encierro, subsidio y vacuna”, definitivamente, hay que poner dinero en los bolsillos de la gente y abrir la economía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats