Retención de créditos u otros documentos 'es una falta grave', advierte Meduca a colegios particulares

Reunión de padres de familia y Meduca.
Reunión de padres de familia y Meduca. / Foto/Cortesía

En reunión sostenida con un grupo de padres de familia del Instituto Justo Arosemena, autoridades del Ministerio de Educación reiteraron la importancia de mantener el dialogo y el acercamiento entre padres de familia y centros educativos para dar cumplimiento al artículo 130 de la ley orgánica de educación y se puedan coordinar los costos de matrícula.

En el encuentro sostenido el director de Asesoría Legal del Meduca, Virgilio Sousa y la directora de Educación Particular Norma Pinzón, se hizo énfasis en que la organización y funcionamiento de los colegios particulares requieren la autorización del Ministerio de Educación, tal como lo dispone la ley orgánica en su artículo 121, por tanto, aun cuando son entes privados la educación es pública y como tales deberán acatar las disposiciones reglamentadas en el Decreto 466 de agosto de 2018.

Según Sousa, las clases continuarán a distancia durante el primer trimestre del año 2021 y ningún colegio particular ha solicitado aumento en el costo de matrícula tal como establece el Decreto 601 de 9 de julio de 2015 y que la situación de emergencia sanitaria no ha variado.

Advirtió que se harán las citaciones respectivas a los colegios, y reiteró que es una falta grave, que un centro educativo particular retenga los créditos o documentos de estudiantes aduciendo morosidad en las obligaciones de pagos, pero tampoco podemos crear y promover una cultura de no pago entre los padres.

"Los centros educativos deberán buscar mecanismos alternos por otras vías para exigir los cobros sin violar un derecho humano como lo es la educación de los estudiantes", dijo Sousa.

En reciente manifestaciones, el grupo de padres de familia solicitaron la mediación del Ministerio de Educación, en el cobro de costos adicionales de matrículas, en el pago de las mensualidades y otros rubros como la retención de créditos de los estudiantes que les limita la posibilidad de cambiarse a otro centro educativo.

Las autoridades del Ministerio de Educación informaron a los padres de familia, que a través de la Dirección Regional se estará citando a las escuelas particulares que incumplan el Decreto 466 del 14 de agosto de 2018.

Así mismo, recomiendan que los costos de matrículas y las colegiaturas se mantengan durante el año 2021 con las mismas condiciones del año 2020 y que el ministerio intervenga ante la situación que están viviendo con cláusulas en sus contratos por los servicios educativos que reciben.

Si te lo perdiste
Lo último
stats