Meduca se retrasa en entrega de alimentos; docentes preocupados

Preocupa el atraso de entrega de alimentos en escuelas / TVN Noticias

Preocupados se encuentran los padres de familia y docentes por el retraso en la entrega de la galleta nutricional y la leche en los centros escolares públicos del país, principalmente los de áreas de difícil acceso.

Sergún Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), los docentes han tenido que hacerse eco de varios problemas que están enfrentando las escuelas primarias, sobre todo con el suministro de alimentos [galleta nutricional, crema y leche].

Recalcó que la próxima semana empezarán los exámenes trimestrales y en esta semana han empezado a distribuirse los alimentos a las direcciones regionales. “Prácticamente ha pasado un trimestre sin que los niños estén alimentándose con la galleta y la bebida láctea”, agregó.

Según las estadísticas, hay un 40% de desnutrición en el país.

Sánchez dijo en Noticias AM que esta situación se agrava cuando se observa la estadística de las zonas indígenas, donde casi el 70% de la población vive en pobreza y el 20% en extrema pobreza.

“En este momento nosotros estamos condenando a una población infantil a retirarse del sistema escolar”, sentenció.

Para el dirigente, en este proceso hay fallas en la adquisición de los productos y en el caso de la bebida láctea son tres empresas las que participan.

Agregó que ahora “las empresas están compitiendo y lo que están haciendo es impugnarse unas a otras”.

Comedores para la jornada extendida

Alrededor de 150 escuelas están incluidas al programa de la jornada extendida, por lo que se estableció que debían contar con los comedores para garantizar la alimentación de los estudiantes.

En este sentido Sánchez reiteró que se opusieron a la manera rápida como el Ministerio de Educación (Meduca) puso en marcha la jornada extendida.

Según el dirigente, ellos presentaron una propuesta para que se implementara un plan piloto de colegios donde se habilitaran los comedores y se diseñara la metodología que se utilizaría.

Sin embargo, dijo que en el área capitalina el costo de gasto de la jornada extendida es alto porque no tenían los comedores habilitados y el Meduca recurrió a una empresa que entrega los alimentos.

Lamentó que mientras no llega la galleta y la bebida láctea a las áreas comarcales, “una empresa siga obteniendo ingresos por la comida de los centros escolares en la capital”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats