El Metro, entre fallas y aumento de pasaje

El Metro, entre fallas y aumento de pasaje
María De Gracia
09 de octubre 2014 - 18:17

Un subsidio millonario, fallas en el funcionamiento y el incremento en la demanda de pasajeros del Metro de Panamá se ponen hoy Bajo la Lupa, además del anuncio de un aumento de pasaje.

El metro ya cumplió seis meses de funcionamiento y ha encendido varias alertas, entre sorpresas por el precio del pasaje, subsidios, fallas de funcionamiento y aumento de la demanda de pasajeros.

¿Cuál es el presente y futuro del Metro?

La población se muestra complacida con el precio del pasaje actual, sin embargo, en pocos meses, este cambiará, posiblemente en enero de 2015.

Cuando en mayo pasado, el entonces presidente saliente Ricardo Martinelli anunció el tan esperado precio del pasaje, inmediatamente los cálculos indicaron que el subsidio que se debería otorgar para el pasaje y la operación sería mayor al estimado. La tarifa era diferente a la que había calculado la Secretaría del Metro.

La decisión de Martinelli representa un costo mayor del estimado para el Estado. Se necesitó aprobar un subsidio anual de 50 millones de dólares para el Metro, de los cuales 20 millones son para transporte de pasajeros. El precio real estimado por pasajero es de 1 dólar con 50 centavos. Actualmente solamente se cobra 0.35 centavos un viaje y 70 centavos, ida y vuelta. Con esto, los ingresos no alcanzan para pagar al menos la mitad de los gastos de operación.

Frente al panorama, los usuarios solo esperan que el nuevo pasaje no sea un golpe duro para el bolsillo.

Sin embargo, la Secretaría del Metro se muestra optimista con la alta demanda de pasajeros. Inicialmente se estimaba que lo utilizarían 130 mil pasajeros al día, pero superó la previsión y la demanda actual es de 185 mil pasajeros diarios, incluso en días de quincena sube a 190 mil por día. En seis meses de operación se ha transportado 28 millones de pasajeros.

En diciembre llegará un tren nuevo que permitirá movilizar unos 1,800 pasajeros más por hora.

¿Hasta dónde puede crecer la demanda? ¿Qué previsiones se están tomando?

El metro ha presentado varias fallas, desde problemas con las puertas hasta la interrupción del suministro de energía que ha generado inquietud y dudas, pero las autoridades explican que estás fallas son propias de una obra nueva.

Con la construcción del Metro se generaron muchas expectativas y una de las principales promesas era que ayudaría a minimizar los tranques en la ciudad capital. ¿Pero se ha cumplido lo prometido?

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) indica que faltó integración y planeamiento. Por ejemplo, las calles a lo largo de la línea están en mal estado, una responsabilidad compartida entre la Secretaria del Metro y el Ministerio de Obras Públicas.

Otro aspecto que no convence a la SPIA es el costo final de la obra, realizada por el consorcio de la española FCC y la brasileña Odebrecht .

En el contrato original se adjudicó por 1,446 millones de dólares, pero el costo final fue de 1,880 millones de dólares, un incremento de 434 millones de dólares.

El Metro de Santo Domingo, en República Dominicana, de una extensión parecida al de Panamá, solo costó 770 millones.

Incluso en un informe la SPIA cuestionó el precio de los vagones por los que Panamá pagó a la empresa Alstom: 4.6 millones de dólares, mientras que República Dominicana pagó a Alstom 2.1 millones por cada vagón del mismo modelo.

Aunque muchas personas manifiestan que han encontrado un alivio con el Metro ante los problemas de transporte masivo, también existen muchas interrogantes y más ante la construcción de una segunda línea. Hasta dónde se deberá subsidiar, cuánto impulsará la deuda pública, seguirán las sombras de sobrecostos y cuál será el nuevo precio del pasaje.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats