MiAmbiente responde cuestionamientos y asegura que inspecciona proyectos viales

Parque Nacional Camino de Cruces, imagen desde Google Maps.
Parque Nacional Camino de Cruces, imagen desde Google Maps. / Tomado de Internet/Google Maps

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) aseveró este martes 20 de noviembre, que mantiene inspecciones de control en las construcciones de obras viales y de agua potable, algunos que afectan zonas de parques nacionales como Camino de Cruces.

Se trata de los proyectos de la planta potabilizadora de Gamboa, el intercambiador de Panamá Pacífico, el ensanche de la carretera Omar Torrijos Herrera – Corozal vía Centenario, la ampliación de la Carretera Panamericana del tramo del Puente de las Américas – Arraiján y la Línea 3 del Metro de Panamá.

En una nota de prensa, MiAmbiente asegura que estas construcciones están siendo fiscalizadas por la Dirección de Verificación de Desempeño Ambiental de la entidad, "en cumplimiento con las medidas de compensación forestal y de rescate de flora y fauna establecidas en la normativa ambiental vigente".

El ministerio señala que la huella conjunta de estos proyectos es de 473 hectáreas, cifras que la institución compara con las 142 mil hectáreas de la ampliación del Canal de Panamá.

MiAmbiente detalla que las compensaciones forestales --a la fecha-- se iniciaron en Arraiján y Chame, y que se prevén incluir en Campana, Cerro Galera, Camino de Cruces y comarcas indígenas en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas.

"Con respecto a la compensación forestal, la norma establece que, por cada árbol talado, deben plantarse diez (10) con un mínimo de 70% de prendimiento, y es fiscalizada por la Dirección Forestal del Ministerio", manifestó la institución en el comunicado.

Igualmente, la entidad resaltó que los rescates y la reubicación de flora y fauna "se realizan por biólogos idóneos contratados por cada proyecto y son fiscalizados por la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad".

Los proyectos gubernamentales desarrollados en zonas del Parque Camino de Cruces son cuestionados por organizaciones locales y autoridades municipales, como la vicealcaldesa Raisa Banfield, por la devastación de la zona boscosa de la franja canalera y el daño ambiental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats