Mides ejecutará plan para hacer más efectivos programas de asistencia económica

Mides aplicará mayor control en entrega de recursos económicos

La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, informó que en esa entidad se prepararan para la implementación de tecnología en la elaboración de una base de datos mediante la cual se tenga un mejor control de la eficiencia en la entrega de las asistencias económicas.

También dijo que seguirán encargándose de generar políticas y programas articulados en beneficio de la mujer, niñez y adolescencia y para ello ha dicho que harán alianzas con el sector privado y preparar a la mano de obra, ya que son el centro y el eje del desarrollo social.

Al igual que otros ministros, expresó que al tomar posesión, se encontró con un ministerio con muchas necesidades, internas y externas, como por ejemplo lo que tiene que ver con tecnología y la implementación de la cuarta revolución industrial, para agilizar procesos internos.

Lo anterior, va a impactar de manera directa a la forma en la que se entreguen los recursos como transferencias monetarias condicionadas y acompañamiento familiar y por ello la importancia de contar con una “buena base de datos, depurada con las personas que realmente deben recibir los recursos”.

Al hablar de las personas que deben recibir los recursos, la ministra asegura que se refiere a familias en extrema pobreza que no generan ingresos y que tienen población de infantes en escuelas donde no hay comida.

En esos casos las transferencias económicas son importantes, pero deben ser supervisadas, con una respuesta de corresponsabilidad, como mantener a los menores en las escuelas y también mantenerlos recibiendo los servicios de salud integral, como el sistema de vacunas cubierto.

Las transferencias económicas se entregan desde hace 14 años y no se concibieron como una asistencia eterna, sino que se crearon con el objetivo de que las personas salgan de la pobreza mediante el uso de esos recursos.

Lo que se pretende incorporar en la actual administración es el registro nacional de beneficiario, que permita identificar que las personas que deben recibir fondos, lo estén recibiendo y quienes no, salgan de los programas.

En el periodo gubernamental que pasó, hasta el mes de junio de 2019, se han invertido mil 200 millones de dólares en transferencias.

La ministra Concepción detalló que el 34% de la población en el país son menores de 18 años y se está en un proceso de transición demográfica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats