Miembros de la Asociación de Bares y Restaurantes piden ayuda económica no reembolsable

Miembros de la Asociación de Bares y Discoteca piden auxilio al gobierno

Nueve meses de cierre obligatorio cumplen los bares y discotecas del país a causa de la pandemia de la COVID-19, mientras que los restaurantes que han tenido la oportunidad de reabrir siguen sin ver la luz por la dura situación económica.

Mario Luis González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, manifestó que este fue el primer sector que se vio obligado a cerrar y serán los últimos en reabrir, por lo que existe preocupación e incertidumbre.

“El plan de reactivación para la micro y pequeña empresa anunciada por el gobierno no ha sido efectivo, para nosotros ha sido un mito porque esa ayuda que tenía que llegar a través de la banca no ha llegado”, señaló González.

Ellos proponen que se les brinde un reconocimiento de los gastos operativos de las empresas que han estado cerradas durante la pandemia, a través de un fondo no reembolsable, otro parámetro sería evaluar la cantidad de empleos que generan estas empresas para reconocerles este monto.

González recordó que el bloque donde están los restaurantes abrió el 28 de septiembre y solo se ha podido reactivar el 40% del sector, pero este no es el único gremio que aglutina a las empresas de entretenimiento y gastronomía.

Explicó que su solicitud no solo está basada en el fondo no reembolsable, sino también el crédito fiscal. “La pandemia económica que viene en el 2021 es una realidad, vamos a estar poniéndonos la vacuna y enfrentando la pandemia económica. Por eso proponemos al gobierno que se desarrollen créditos fiscales transferibles a terceros”, indicó.

Estos créditos fiscales ayudarían a los pequeños empresarios a hacerle frente a las obligaciones con gobiernos locales, el gobierno central y las obligaciones de alquileres y facturas.

“Si un restaurante facturó 100 mil dólares en el 2019, nosotros proponemos que ese negocio reciba 25 % de créditos fiscales, unos 25 mil dólares en créditos fiscales, los que puede negociar en el mercado y eso daría movimiento a la economía y el empresario podría hacerle frente a sus obligaciones”, expresó.

Reiteró que no se trata de cerrar por cerrar, sino buscar la manera de que el que cierre tenga cómo hacerle frente a sus obligaciones. “Se improvisa mucho, hay que consultar más, sabemos que es una situación inédita, pero hay que comprender que la única forma de no improvisar es consultar”, dijo González.

“Este es un sector que se ha satanizado, que se ha tratado con mucha indiferencia, los contagios van a seguir. No guarda relación el repunte de la enfermedad y culpar a los restaurantes”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats