Miembros de Frenadeso presentaron documento con propuestas para la CSS

Protesta por reformas electorales

Pese a la instalación de una mesa técnica donde los diputados de la Asamblea Nacional y los Magistrados del Tribunal Electoral analizan lo aprobado en el primer y segundo paquete de reformas electorales, la población se mantiene escéptica y vigilante de los resultados que salgan de allí.

Según Maribel Gordón, economista y miembro de Frenadeso lo que hoy se está cuestionando no es nuevo, pues, desde las reformas gestadas para el 2014 y el 2019, se puso sobre el tapete que una cosa es lo que se discute en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y otra cosa es lo que se gesta en la Asamblea de no reconocer lo que ha sido aprobado.

“Esto es una conducta reiterativa que se da en la Asamblea de diputados, que hasta ahora tuvo el beneplácito de los magistrados del Tribunal Electoral”, señaló.

Agregó que lo que hoy se discute en la mesa técnica realmente es un proceso de reconocer un proyecto que nunca atacó los problemas de fondo como el clientelismo político, que no es atacado por las reformas que salieron de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, tampoco toca el financiamiento público que en medio de una crisis son recursos onerosos, y tampoco se aborda el financiamiento privado que no debería existir.

Para Gordón, a partir de los procesos electorales se gestan esquema de corrupción por el compromiso que tiene la partidocracia con sus financiadores y, además, hay una conducta de usar los recursos del Estado para acrecentar el amiguismo con los copartidarios y acrecentar el presupuesto para la planilla de diputados.

Entregan documento sobre CSS

Destacó que en el documento entregado por Frenadeso a la Asamblea, dejan clara su posición en cuanto a las diferentes comisiones que ven las reformas electorales, el diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Pacto por el bicentenario, ya que son discusiones de yo con yo.

Sobre la CSS, Gordón dijo que fueron muy claros debido a que la seguridad social es un derecho, no una mercancía, por lo que el sistema debe priorizar una conducción pública que garantice la vida digna de la población al momento del retiro después de generar riquezas en sus años productivos.

“Estamos planteando la necesidad de reforzar la autonomía financiera de la Caja, la necesidad de valorar como se nombra al director y a la junta directiva, que el programa de enfermedad y maternidad debe mantenerse en la CSS, que las paramétricas no son una solución al problema”, manifestó Gordón asegurando que presentaron un documento que demuestra 80 años de atraco en la institución.

Otro de los puntos que se plantea es la revisión de las pensiones, ya que no es posible que el 44% de los pensionados sean pobres y a eso le llamen “pensiones generosas”. Destacó que entre más se aumente la edad de jubilación, las vicisitudes se incrementan.

“Del diálogo del yo con yo no esperamos nada. Presentamos un documento sobre la CSS, donde hay una propuesta para el Programa de Enfermedad y Maternidad, para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte y la nueva fuente de financiamiento de donde debe provenir”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats