Migración estudia nuevas regulaciones para el ingreso de extranjeros a Panamá

Se habilitó un pre registro migratorio, en miras de legalizar a extranjeros.

Carrillo dijo que sólo se rechazaron 70 casos en Paso Canoas.

‘Nunca ha habido una reglamentación sobre esos famosos seis meses’

El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, expresó que se estudian medidas para controlar el “boom migratorio” que experimenta Panamá y reglamentar los seis meses que tienen los turistas para permanecer en el país.

Carrillo señaló en Noticias AM que se está efectuando un pre registro migratorio, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016, para conocer cuántos extranjeros tienen el interés de legalizarse.

El director de Migración reconoció que es una situación que se debe regular y ordenar.

“Se ha salido un poco de las manos en el tema laboral. Los panameños se sienten desplazados”, expresó.

Asimismo, Carrillo consideró que siempre ha habido "una especie de vacío" sobre cuándo se empiezan a contar los seis meses.

Ese vacío, según el director de Migración, "permite que la gente entre y salga, y mantenga ese estatus de turista de manera permanente”, agregó.

"Colombia da 90 días de ingreso a los panameños, igual Venezuela. Por reciprocidad, se ha mantenido esto. Son países que no exigen visa de turistas a panameños", mencionó Javier Carrillo en Noticias AM.

Carrillo también manifestó que el pre registro, habilitado en la página web del SNM y que se mantiene disponible aún, es para efectos de ver qué decisión se tomará. El director de Migración no adelantó una cifra de los extranjeros que han llenado el formulario.

“Se le da el insumo al señor Presidente (Juan Carlos Varela) para que tome las decisiones que mejor correspondan”, apuntó.

Además, Carrillo desmintió que haya un millón de extranjeros en el país como se menciona en las calles. "Lo que sí es importante es que el público panameño entienda que el mundo está viviendo, en la actualidad, su peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. (...) La migración per se no es mala si viene a contribuir al desarrollo nacional y a trabajar", dijo.

Sobre el caso de inmigrantes venezolanos, que se mantienen varados en el sector de Paso Canoas, Carrillo agregó que sólo se rechazaron 70 casos y que no hay una aglomeración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats