Millonaria inversión ayuda a mejorar la salud de mujeres y niños de las comarcas

Una inversión millonaria de la Iniciativa Mesoamericana ayudará a las mujeres y niños de las comarcas indígenas a mejorar su calidad de vida.
Una inversión millonaria de la iniciativa de salud mesoamericana ayudará a las mujeres y niños de las comarcas indígenas a mejorar su calidad de vida.
13 de agosto 2016 - 12:03

La Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) comienza este mes de agosto la segunda fase de sus operaciones en Panamá, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de las mujeres y los niños de las regiones de Guna Yala (donde habitan 40.733 ciudadanos) y Emberá Wounaan (habitada, por 11.353 personas).

El nuevo proyecto de la ISM que ahora comienza se extenderá durante los próximos 24 meses y cuenta con una financiación total de 3 millones de dólares. Adicionalmente, están disponibles 875.000 dólares como incentivo si el país logra las metas acordadas. Durante la primera operación, el Gobierno de Panamá logró ganar ese incentivo, al cumplir la mayor parte de los objetivos previstos en la operación. Este esquema responde al modelo de financiamiento basado en resultados que implementa la Iniciativa Salud Mesoamérica.

Estas dos regiones de Panamá (Guna Yala y Emberá Wounaan) concentran el 20% de la población más pobre del país. Sus habitantes residen en aldeas dispersas geográficamente y de difícil acceso. Algunos de estos ciudadanos viven alejados a más de dos días en embarcación por el río y mar de su centro de salud más cercano.

Los datos más recientes sobre pobreza muestran que en área rural indígena, la pobreza extrema alcanzó en el año 2014 el 66,8%% de la población. La situación de la salud materna e infantil de estas poblaciones está rezagada en comparación con el resto del país.

Las principales causas de muerte materna (hemorragia, sepsis e hipertensión) y muerte infantil (causas perinatales) son, en su mayoría, evitables con mejoras en el acceso oportuno a servicios de salud de calidad.

Precisamente, el objetivo de la segunda operación de la ISM en Panamá será el de aumentar la cobertura, uso y calidad de los servicios de salud y nutrición materna, reproductiva, neonatal e infantil en las comarcas indígenas de Guna Yala y Emberá-Wuonaan. Para ello, se implementarán estrategias de consejería, comunicación y cambio de comportamiento en salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y nutricional, incentivos al uso de servicios y la creación de una red de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales.

Este aumento de la cobertura de los servicios de salud incluye la puesta en marcha de un equipo de promotores voluntarios de salud que va a recorrer las comunidades de la selva de Darién y las comunidades de Guna Yala para captar a mujeres en edad fértil y promover y asesorarlas en el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y salud materna y neonatal. El pasado 26 de julio, representantes del Ministerio de Salud de Panamá, la Iniciativa Salud Mesoamérica y, el BID y se reunieron con los primeros 12 promotores de salud en Sambú (Darién) para entrenarles de las habilidades y capacidades en su nueva misión.

La primera operación de la ISM en Panamá fue un éxito. El país cumplió las metas previstas y experimentó importantes mejoras en la oferta de salud dispuesta para el 20% más pobre de su población, especialmente a mujeres y a niños.

La disponibilidad de métodos modernos de planificación familiar pasó del 7,1% a 79%; la dotación de insumos, medicamentos y equipos para la atención prenatal creció del 17,6% al 100%; y la disponibilidad de insumos para la atención infantil se incrementó del 11,8% al 84,2%; en el caso la dotación para la atención del parto se logró una mejora importante, pasando del 7,1 a 47,1%.

Sobre la iniciativa de Salud Mesoamérica

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una asociación público-privada entre la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim de la Salud, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los ocho países de la región de Mesoamérica.

Esta Iniciativa apoya a los países a mejorar la salud reproductiva, la salud materna, neonatal e infantil y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir la mortalidad materna e infantil.

Hace énfasis en el mejoramiento de la oferta de servicios, promueve la demanda de los mismos, la implementaciónn de un esquema de financiación basados en resultados, y la adopción de intervenciones basadas en la evidencia y costo efectivas con el fin de mejorar el estado de salud del 20% más pobre de la población y reducir las desigualdades en salud

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats