Millones de litros de plástico están volviendo al vertedero de Cerro Patacón por la pandemia

¿Cómo golpea la crisis sanitaria a la industria verde? / Nicanor Alvarado

La industria del reciclaje lleva casi cinco meses paralizada. No se recoge, no se procesa y no se exporta ninguna libra de nada.

En estos momentos, dice Javier Miró, presidente de la Cámara Panameña de Reciclaje, “hay más de 2 mil familias y muchas empresas sin ingresos”.

“La realidad del reciclaje en Panamá es bastante tétrica”, Diego Ferro, Fundación Costa Recicla.

Estamos funcionando a base de recolección, acumulación y esa acumulación tiene una capacidad, y ese cuello de botella está llegando a su límite. Se necesita acciones concretas para poder movilizar este material y reactivar funciones en la cadena reciclaje”, agrega Ferro.

Por la pandemia, al cerro Patacón, el vertedero de la capital, están llegando gran parte de las más de 13 millones de libras de basura reciclable que se recogían al mes en Panamá, de acuerdo con los balances de los gremios del sector. Los puntos limpios del municipio capitalino quedaron inoperativos.

Luis Norato, director de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá reconoce que “no tenemos cómo procesar el material”. Los centros y distribuidoras de reciclaje están cerrados. Ante eso, relata, se ha desatado otro problema: la acumulación de desechos reciclables y no en los otrora puntos limpios. “Pedimos no tirar pampers, alimentos, ni nada acorde”, reclama.

Las recicladoras están en el tercer bloque de la nueva normalidad, pero con la nueva política del Gobierno de no abrir por bloques sino por actividades económicas, el panorama se les complica.

Sin embargo, industria está pidiendo una excepción: más de 10 oenegés, empresas y entidades públicas que reciclan a gran escala han firmado un comunicado conjunto que lanzarán los próximos días en el que piden al Ministerio de Salud permitir el reinicio de operaciones.

Estamos pidiendo al gobierno que nos ayude a abrir estas industrias. En otros países esta industria no ha cerrado, ha sido un complemento a la recolección de basura”, sostiene Miró.

Alida Spadafora, exdirectora del Programa Basura Cero del Municipio de Panamá, agrega que la recolección de material reciclable “es un servicio básico que se da a la comunidad”.

Hago un llamado a que los municipios, la Autoridad de Aseo ayude a que este servicio se dé, que se puedan abrir empresas que reciben los materiales”, dijo Spadafora, sumándose a las voces que hablan de reapertura.

El coronavirus supondrá cambios importantes en la incipiente industria del reciclaje en Panamá. Los especialistas aseguran que se tendrán que aplicar controles estrictos de bioseguridad, tomando en cuenta que trabajan en base a basura que podría contener partículas de COVID-19.

Los recicladores quieren empezar a hacerlo pronto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats