El MP ‘arrancará’ procesos de alto perfil una vez se levante la suspensión de los términos judiciales

El futuro de los casos de alto perfil

Una vez se levante la suspensión de los términos judiciales, el Ministerio Público (MP) y sus fiscales arrancarán los procesos con “dinamismo y tendientes a lograr la justicia” en casos como Odebrecht y otros de alto perfil, según dijo este lunes 13 de abril, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa.

De acuerdo con Ulloa, él les pidió a los fiscales que durante este tiempo se fueran preparando y adelantando las diligencias para que puedan actuar “eficientemente” cuando se levante la suspensión de los términos judiciales para responder al clamor de la ciudadanía. “No hemos paralizado nuestra actividad".

Dijo que entre los meses de marzo y abril de 2020 han participado en 4 mil audiencias con el Órgano Judicial y han recibido un número similar de noticias criminales a las que se han dado curso, han participado en el levantamiento de unos 275 cadáveres y auxiliado a otros ministerios en cuanto a las medidas decretadas por COVID-19.

Sobre las indagatorias del caso Odebrecht que estaban por darse, sostuvo que se efectuarán una vez se levante la suspensión para lograr la finalidad que es "la realización de la justicia".

Lo mismo reiteró sobre las diligencias e informes de auditorías en el caso Pandeportes.

Otros delitos atendidos por el MP

Ulloa indicó que se han procesado más de 4 mil noticias criminales, y las que siguen marcando con mayor incidencia son las del delito contra el patrimonio.

"Ha habido una disminución de lo que es la cantidad de delitos que se han cometido de la cuarentena hacia acá, de lo que normalmente se cometen, pero sigue habiendo una incidencia significativa", recalcó.

Entre los delitos procesados explicó que marca de manera importante los relacionados a la violencia doméstica, por lo que se ha dado un especial seguimiento en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Además, se ha equipado al personal que participa en el levantamiento de cadáveres en casos sospechosos por COVID-19.

Sobre esto último, cuatro funcionarios del MP han dado positivos al COVID-19 y se ha seguido el protocolo recomendado por las autoridades.

En cuanto a sanciones sobre personas que violan la cuarentena, dijo que el incumplimiento de la norma para evitar la propagación del COVID-19 constituye un delito y se han procesado a personas por usar salvoconductos inadecuadamente, otras que no debían salir de casa por estar vinculadas a casos positivos y aquellos casos más graves como realización de eventos durante toque de queda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats