Ministerio Público debió iniciar investigación por pinchazos: Fernández

Ministerio Público debió iniciar investigación por pinchazos: Fernández
Jorge Gutiérrez Sanjur
07 de enero 2015 - 09:49

El exdirector de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ), Oswaldo Fernández, aseveró este miércoles, 7 de enero, en Noticias AM que el Ministerio Público (MP) debió iniciar una investigación por el caso del uso ilegal de equipos para escuchas telefónicas y la pérdida de estos.

Para Fernández no es posible que “un equipo de ese valor [13 millones de dólares]- esté por ahí y nadie sepa nada”.

Planteó además, la posibilidad de que miembros de organizaciones criminales hayan podido entrar al país con equipos similares, lo que “es gravísimo”.

El también exdirector de la Policía Nacional (PN)explicó que el MP puede abrir una investigación por el uso indebido y otra por la pérdida o un solo caso en conjunto.

En ese sentido, dijo que la entidad “debe actuar de forma seria, objetiva, imparcial”.

Sus declaraciones guardan relación con las denuncias realizadas en contra del exdirector de la PN, Gustavo Pérez, quien fue señalado por una testigo protegida, de haber utilizado un equipo, que supuestamente fue comprado a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional, durante la pasada administración gubernamental, para escuchas telefónicas.

El caso sobre estos equipos tomó relevancia a raíz de la denuncia que presentó el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Rolando López en contra de su antecesor,Alejandro Garúz, quien ha negado conocer de la existencia del equipo.

CASO DOCUMENTADO

Uno de los primeros casos documentados sobre el uso de este tipo de aparatos para pinchazos, detalló Fernández, fue el del intento de golpe del coronel Eduardo Herrera en la administración del fallecido presidente Guillermo Endara.

Sobre ese caso, explicó que no se llevó a juicio porque no se utilizaron los mecanismos legales adecuados.

El exfuncionario señaló que las penas por el mal uso de estas máquinas van de 2 a 4 años de prisión, pero si se trata de funcionarios públicos involucrados en escuchas ilegales, la condena aumenta.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats