En el Ministerio Público se harán transformaciones: Kenia Porcell

En el Ministerio Público se harán transformaciones: Kenia Porcell
Redacción
05 de diciembre 2014 - 08:03

La nueva procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, quien asumirá el cargo en enero de 2015, aseguró en una entrevista exclusiva en Noticias AM que durante su gestión se harán profundas transformaciones en el Ministerio Público.

Porcell, quien también trabajó en el Consejo de Seguridad durante la actual administración, señaló que está comprometida con la verdad y que trabajará con apego a la ley. Por tanto, agregó, "tiene que haber fiscales comprometidos".

COMPROMETIDA CON LA JUSTICIA”

La nueva procuradora, que fue ratificada ayer por la Asamblea Nacional, aseguró durante la entrevista este viernes 5 de diciembre de 2014, un día después de su ratificación en el cargo, que está comprometida con la verdad y la justicia.

“Este es un puesto que más que amigos lo que uno se busca es enemigos”, señaló Porcell, quien tiene más de 23 años de ejercicio profesional, tanto en el sector público como privado.

Porcell negó que tuviese vínculos cercanos con el presidente panameño Juan Carlos Varela, quien el pasado martes 2 de diciembre la designó en el cargo. “Lo he visto cinco, seis veces”, agregó.

La abogada, esposa y madre dijo que el Presidente la entrevistó y ofreció el cargo tras conocer su trabajo en el Consejo de Seguridad, en la actual administración.

“Sé que conlleva sacrificios, que más que amigos conlleva enemigos”, manifestó Porcell. Sin embargo, dijo que aceptó el reto luego de reflexionarlo detenidamente, incluso con su familia, debido a su compromiso con la verdad y la justicia.

La nueva procuradora admitió que en más de una ocasión pensó: “¿Qué futuro viene para mi hijo?... Si yo veía que íbamos para atrás, en retroceso”.

“La razón por la que estoy aquí, es que estoy dispuesta hacer el reto", expresó Porcell, al tiempo que aseguró que trabajará en completo apego a la ley.

De hecho, aseguró que los Órganos del Estado trabajarán de manera independiente.

INVESTIGACIONES

La procuradora indicó que las investigaciones serán parte de su prioridad. En ese renglón dijo que habrá parcialidad en todas las que se desarrollen bajo su gestión.

También se refirió al tema de las auditorías forenses, las que considera como fundamentales, ya que aportan las pruebas científicas que pueden ayudar a determinar quienes son los responsables de los diferentes delitos.

Porcell admitió que una de las primeras observaciones que hizo cuando aceptó el puesto tiene relación con el presupuesto del MP y recordó que esa entidad tiene el derecho de recibir el 2% de los ingresos corrientes al Estado.

CASO VERNON RAMOS

Otro caso que, según Porcell, será investigado es la desaparición del subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Vernon Ramos.

Ramos desapareció el 16 de noviembre de 2012, luego de presentar un informe de estado financiero de la casa de Valores Financial Pacific a la junta directiva de la SMV.

Sobre el caso, la nueva líder del MP, dijo que tanto los familiares como la ciudadanía merece una explicación sobre este caso donde, dijo, se mencionan irregularidades.

Agregó que solicitará una auditoría del sumario porque "es importante saber qué está pasando ahí".

Por el caso del desfalco millonario a Financial Pacific solo está detenida Mayte Pellegrini, excolaboradora de confianza de esa casa de valores.

CAMBIOS Y FISCALES

"El Ministerio Público tiene que transformarse". En eso insistió la nueva procuradora quien agregó que los fiscales deben cumplir con sus funciones.

Dijo que una vez asuma su cargo analizará el organigrama de distribución de las distintas agencias de instrucción y, de ser necesario, hará cambios.

Por otro lado indicó que tras analizar la cantidad de sumarios y la complejidad de cada uno de los casos de corrupción que se presenten, así como los nuevos que lleguen a partir del próximo año, podría hacer una reorganización interna de las fiscalías superiores y personerías, ya que admitió que quizás una fiscalía no sería suficiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats