Ministro De La Guardia rechaza ampliación de la Beca Universal

600 mil estudiantes a nivel nacional reciben la Beca Universal.

El Estado ha desembolsado unos $510 millones en este programa de asistencia social.

Se espera la sanción o el veto del presidente de la República.

Reprograman entrega de tarjeta clave para cobro de Beca Universal. Fotografía cortesía de Ifarhu
Estudiante cobra su Beca Universal. Fotografía cortesía de Ifarhu

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de La Guardia, mostró su rechazo al proyecto de ampliación de la Beca Universal, recién aprobado en la Asamblea Nacional (AN).

De La Guardia expresó en sus redes sociales, que “no está de acuerdo con el aumento de la Beca Universal a quienes no lo necesiten”, luego que el pasado 2 de febrero se aprobara en tercer debate el Proyecto de Ley No. 389, que modifica un artículo de la Ley No.40 de 2010, que regula el Programa de Beca Universal.

La nueva legislación de ser sancionada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, permitiría que más estudiantes de escuelas particulares puedan beneficiarse con la Beca Universal, que, de acuerdo con la matrícula y las mensualidades, no excedan los 2 mil dólares anuales.

Según el ministro de Economía y Finanzas del país, “los subsidios deben ayudar a los más vulnerables”, mostrando así su descontento con la propuesta de ley aprobada en los tres debates reglamentarios en el pleno de la AN.

Twitt del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia. @ddelaguardia
Twitt del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia. @ddelaguardia

Informes del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) señalan, que unos 600 mil estudiantes a nivel nacional reciben actualmente la Beca Universal, tanto de colegios oficiales cómo particulares en el país.

Desde el 1 de julio del año 2014 hasta finales de 2016, el Estado ha desembolsado unos 510 millones de dólares en este programa de asistencia social.

Sustento de la iniciativa

Para el diputado propulsor de la nueva iniciativa legislativa, Leandro Ávila, esta ampliación de la beca que antes estaba pautada en mil dólares entre matrícula y mensualidad para los estudiantes de escuelas particulares, representa “una inversión más que un gasto”, ya que los estudiantes que no pueden permanecer en el sistema educativo particular pasarán al sistema público.

Los jóvenes que hoy día no terminan estudios y no van a la universidad, están destinados al fracaso, eso tenemos que tenerlo clarito”, señaló Ávila.

Estos dos mil dólares, corresponden a la mensualidad de los diez meses escolares que se rigen durante un año y a la matrícula.

Antes un estudiante de escuela particular podía ser acreedor de la Beca Universal, sí tenía una mensualidad de 80 dólares multiplicado por 10 da a 800 dólares y la matrícula no debía sobrepasar los 200 dólares, explicó Ávila.

Ahora, se amplía la cobertura para que más estudiantes puedan recibir una educación de calidad, ya que sus padres también aportan con sus impuestos.

Para la diputada, Ana Matilde Gómez, se le está poniendo “curitas” al problema del sistema educativo, y agregó que se trata de una beca que es costeada por la clase trabajadora que paga impuestos, a pesar de que señaló que no puede estar en contra de la medida de la ampliación.

El rendimiento académico ha sido cuestionado por la diputada Gómez, que es de un 3.5, al tiempo que abogó por la revisión del programa que crea la Beca Universal.

Ahora, se espera la sanción o el veto presidencial y la aprobación de los fondos para este nuevo proyecto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats