Ministro de Obras Públicas se reúne con directivos del consorcio Panamá Cuarto Puente

PPC pide $68 millones en indemnizaciones
Yenny Caballero
22 de enero 2020 - 21:07

Para los próximos días se conocerá el rediseño del Cuarto Puente sobre el Canal. En tanto, siguen los cuestionamientos por la indemnización que está pidiendo Panama Ports Company (PPC).

Este miércoles 22 de enero, el ministro del Ministerio de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se reunió con los directivos del consorcio Panamá Cuarto Puente, encuentro que fue calificado como positivo, llegando a acuerdos que se deben legalizar para la próxima semana hacer un pronunciamiento oficial.

“Para ya definir cuáles son los rangos económicos de la disminución del proyecto. La parte técnica está definida desde hace algún tiempo atrás”, señaló Sabonge.

En medio están los 68 millones que está pidiendo PPC en indemnizaciones. El gobierno panameño recibirá este año 3 millones de dólares por la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal.

“Se cuestionó un tanto los aportes que Panama Ports ha hecho al país durante todo este tiempo que ha tenido la concesión. Creo que deberían aportar. No me parece que nosotros con una concesión del Estado, encima tengamos que indemnizar por esa cantidad de millones de dólares”, consideró Kayra Harding, de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional.

Esta indemnización corresponde a las infraestructuras que se rehabilitarán, terrenos perdidos y operación para el puerto.

“Una de las razones por las que estamos tratando de cambiar el alineamiento del puente serían para minimizar estas afectaciones al puerto de Balboa. Esto implicaría que la indemnización no se diera, o fuera mucho más baja de lo que se ha planteado. Pero sobre todo que no se afecte la operación del puerto ni la construcción del puente”, añadió Sabonge.

Las obras preliminares comienzan en el primer trimestre de este año con las fundaciones de las pilas principales,

Entre los cambios planteados están la separación del proyecto de la Línea 3 del Metro, la construcción un restaurante, y la construcción de un mirador.

“Se ha determinado que tienen que hacerse modificaciones. Es una negociación que se permite, y tiene que hacerse entre la empresa adjudicada y el Ministerio de Obras Públicas”, afirmó Raphael Puentes, director de Contrataciones Públicas.

Se trata de un puente atirantado de 3 carriles por sentido. Son 40 kilómetros de construcción entre vías y rampas. Este proyecto fue adjudicado en junio del 2018 a un costo de mil 518 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats