Hace falta legislar más sobre responsabilidad por daños de viviendas en proyectos privados

Ministro Paredes habla sobre fallas estructurales en viviendas de proyectos privados

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, descartó que este ministerio tenga competencia o responsabilidad, en los casos o denuncias que se han presentado por fallas estructurales en viviendas que corresponden a proyectos residenciales de promotores privados.

Esto, tras las situaciones que se originaron en días pasados, con el colapso del piso de una vivienda en El Carrizal de Arraiján, Plaza Valencia y otros que se encuentran en parecidas circunstancias.

“No es responsabilidad del ministerio reponer estas viviendas, porque se trata de un proyecto privado”, recalcó.

El titular de vivienda destacó que, en algunos de estos casos “hay vicios ocultos”, mientras que, en otros, se trata de temas fortuitos como deslizamientos de tierra que ocurren en el distrito de San Miguelito y en muchos otros terrenos, que no están debidamente compactados o porque se construyen en laderas.

Sin embargo, indicó que, "no tratan de evadir responsabilidad" cuando estas personas miran hacia este ministerio; en este sentido, destacó que se les dio atención.

Paredes mencionó en uno de estos casos, durante la administración pasada, se realizó la firma de un acuerdo con dos de las familias que resultaron afectadas, en donde se planteó el pago de 60,000 dólares, en un proyecto privado.

“Lo que hemos encontrado es que este acuerdo no tiene para el ministerio ningún antecedente para que podamos decir que el ministerio se ocupe de reponer casas de proyectos privados que se pierden”, recalcó.

Consideró que hace falta legislar un poco más sobre la responsabilidad que le pueda caer a algún promotor, que sabiendo que puede producirse alguna situación de este tipo, evade la responsabilidad después de años de construida la vivienda.

Recordó que, cuando fue diputado presentó una iniciativa para que se creara un registro o una especie de APC con las promotoras existentes, para que no pudieran evadir responsabilidades.

A pesar de ello, Paredes puntualizó que “no cerrará las puertas” y realizará todas las investigaciones pertinentes hasta el fondo, para determinar hasta dónde llega su responsabilidad o si el cargo le permite asumir estas situaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats