De La Guardia: "Hay intenciones claras de querer dañar a Panamá"

Ministro de la Guardia asegura que hay intenciones claras de dañar a Panamá / TVN Noticias

El anuncio del ministro de Economía de Francia, Michel Sapin, de que se reintegrará a Panamá en la lista de paraísos fiscales, sigue generando reacciones de parte de funcionarios del Estado y de expertos de distintos sectores.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reiteró que Panamá está comprometido con la transparencia y queda demostrado en todas las reformas que se han hecho a las leyes panameñas, en materia de fiscalización y regulación.

Destacó que en el país [Panamá], rige un nuevo marco regulatorio, en el que se incluyeron 25 nuevas industrias que antes no tenían control de si realizaban transacciones sospechosas, como los casinos, la industria de bienes raíces, distribuidoras de autos, entre otras, razón por la cual Panamá salió en tiempo récord de la lista gris del Grupo Acción Financiera (GAFI).

Estas mismas industrias, que ahora están reguladas en Panamá, no lo están en muchos de los países que integran la OCDE, resaltó el ministro De La Guardia.

Por su parte, el economista Felipe Chapman enfatizó que el título que le dieron al trabajo investigativo es “bastante infeliz” en la que definitivamente se afecta la marca país y están pagando justos por pecadores.

Agregó que está quedando muy claro que hay la comisión de delitos fuera de la jurisdicción de Panamá, pero por rebote llegan al país porque es una firma panameña la que está dando los servicios que se terminan utilizándose a lo largo de una cadena compleja para actividades no aceptadas, que generan consecuencias como la de la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson.

Según el experto, la inversión extranjera sufrirá de manera directa, mientras que el sector bancario se verá afectado de manera eventual, por lo que hay que pensar con cabeza fría todo lo que está pasando y cómo se va actuar.

Chapman destacó que el modelo de negocio de servicio, particularmente de las sociedades anónimas, Panamá ha sido “tremendamente exitoso”, lo fue en el siglo m pero ha cambiado y hay que ajustarlo a las nuevas condiciones del siglo XXI.

De La Guardia, reiteró que Panamá va acogerse al intercambio de información tributaria o fiscal con aquellos países que garanticen a los ciudadanos la confidencialidad de la información y que esta se utilice para investigaciones tributarias, lo que no es suficiente para algunos funcionarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Agurría, también hizo declaraciones que fueron consideradas irresponsables por las autoridades panameñas.

Agurría mencionó que Panamá es una jurisdicción que permite la cultura del secretismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats