Gobierno adquiere 32 mil oxímetros a un costo de $7.95 por unidad

El uso del oxímetro a sido de gran beneficio.
El uso del oxímetro a sido de gran beneficio. / Foto/Ilustrativa

Un total de 32 mil oxímetros serán repartidos a los pacientes COVID-19 en el kit Protégete Panamá, luego de que el Gobierno adjudicara un contrato para la compra de los mismos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que los oxímetros fueron comprados a $7.95 cada uno.

“En un principio se presentaron oxímetros muy sofisticados al precio de más de $200, pero pudimos ir buscando e invitando a diferentes empresas a que participaran de tal manera que nos fueran presentando oxímetros que cumplieran con lo que estamos necesitando y se pudo adjudicar uno que está costando $7.95 cada uno”, informó el titular de salud en conferencia de prensa.

Cabe recordar que los oxímetros fueron conseguidos con apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), debido que mediante el Minsa el proceso de compra sería más extenso, al igual que la fase de entrega.

“Los requisitos del Minsa catalogan este bajo el concepto de complejidad y para uso intrahospitalario, con referencia de precios que oscilan entre los B/.350 y B/.1,000. Sinaproc a su vez es una entidad que trabaja de forma mancomunada con el Minsa en el tema de salud y el combate a la COVID-19. Esto llevó a hacer la compra mencionada a través de dicha institución ya que no está obligada a cumplir normas similares a las del Minsa”, explicó.

El oxímetro o pulsímetro, es un dispositivo electrónico que se ha convertido en una herramienta muy valiosa durante la pandemia del COVID-19, debido a que es utilizado en el área de la medicina para medir la capacidad que tiene el sistema respiratorio de tomar oxígeno del ambiente y llevarlo al resto de los tejidos.

La capacidad de función del sistema respiratorio se ve mermada en muchas enfermedades, entre ellas,

en la neumonía ocasionada por el virus SARS-CoV2, causante de la COVID-19. De acuerdo con el especialista en medicina interna y neumología, Reynaldo Chandler, la enfermedad afecta la capacidad que tiene el sistema respiratorio para tomar el oxígeno del ambiente, y este dispositivo es de gran ayuda para la atención de pacientes contagiados, tanto a nivel domiciliario como aquellos que se encuentren en hoteles hospitales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats