Panamá aún no concreta negociaciones para adquirir la vacuna rusa Sputnik V

También se está evaluando si el sistema Covax puede entregar otras vacunas que no sean de AstraZeneca y se puedan cambiar.

Ministro Sucre habla de temas importantes sobre la vacunación

A pesar de que Panamá ya aprobó por emergencia el uso de la vacuna rusa Sputnik V, aún no se han concretado las negociaciones para que estas lleguen al país y puedan ser aplicadas a la población.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien acudió al centro de vacunación en la escuela Ricardo J. Alfaro de Tocumen, dijo que aún hacen falta algunos temas de documentación e información para poder llegar a puntos de negociación que realmente le convengan al país y se cumpla con las normas de seguridad.

“El equipo está sentado, viendo que se cumpla con todos los requisitos que nos pide Farmacia y Drogas, la documentación e información necesaria. Además, dentro de la negociación no solo está la compra y el pago, sino cómo llegarán las vacunas, cuál será el manejo, cuántas me entregas y cuándo entregas y otros datos que el equipo debe tomar en cuenta antes de firmar cualquier contratación”, manifestó Sucre.

Resaltó que actualmente se está evaluando si el sistema Covax puede entregar otras vacunas que no sean de AstraZeneca y se puedan cambiar, el equipo está intentando hacerlo de ser necesario. Reconociendo que hay cierto temor por una parte de la población de aplicarse, no solo la vacuna de AstraZeneca, sino también la china, pero hay otros que sí están interesados en vacunarse.

Rescató que por el momento no existe evidencia concluyente de que la vacuna de AstraZeneca tiene vinculación con los casos de trombosis y la recomendación es utilizarla, pero se sigue a la espera de que estos estudios concluyan.

Sucre reafirmó que por el momento existen nueve pacientes positivos de la variante P1, mientras que se han captado a 16 personas positivas a la COVID-19 que ingresaron al país con pruebas negativas procedentes de Suramérica.

Llegada de viajeros desde Suramérica

Sucre manifestó que las medidas en cualquier parte del mundo afectarán un sector, pero la responsabilidad radica en mantener los números como están, porque eso da un grado de seguridad, pese a la cepa nueva que todo indica que está controlada.

“Si abrimos el país del todo, la tranquilidad se nos acaba en pocas semanas. Las restricciones se evalúan todos los días y todas las semanas por el equipo de epidemiología, aunque estas pueden ir variando”, señaló Sucre, asegurando que países como Colombia, Argentina y Brasil están tomando medidas que ya Panamá tomó para controlar el virus.

En cuanto al regreso a clases de forma semipresencial, Sucre dijo que el proceso se hará en los sitios con baja incidencia de casos y las escuelas tienen que cumplir con todas las medidas de bioseguridad por el bien de los estudiantes.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats