Minsa sobre pruebas obligatorias del COVID-19: ‘Es un derecho proteger la vida de las personas’

Largo fin de semana obliga a reforzar medidas de bioseguridad

Por este fin se semana festivo se espera que muchas personas se trasladen a otros puntos del país por los días de descanso, sin embargo, las autoridades de salud se ven obligadas a reforzar las medidas para evitar que suba el número de contagios de COVID-19.

Nadja Porcell, directora nacional de Salud, dijo en Noticias AM, que cada persona debe ser responsable de su salud, el autocuidado y exigir a los demás ciudadanos que usen mascarillas y respeten el distanciamiento físico.

La historia natural de esta enfermedad todavía no ha terminado de escribirse, cada día están surgiendo nuevos elementos”, recalcó.

Sobre la obligatoriedad de las pruebas sorpresivas de COVID-19 que se estarían aplicando en puestos de control, Porcell dijo que al ser una enfermedad nueva a cada momento surgen nuevas comunicaciones, por lo que, al inicio, nadie creía en el uso de las mascarillas y las autoridades fueron criticadas severamente.

Explicó que hay una diferencia entre un tamizaje aleatorio, que es lo que se está proponiendo y la trazabilidad, que se realiza con casos y contactos.

En cuanto al tamizaje, dijo que para hacerlo lleva implícito que el hisopado sea obligatorio, ya que se han cruzado con diferentes datas de muchos positivos saliendo o movilizándose.

Agrega que se hace aleatoria por una cuestión estadística que permite captar a los asintomáticos.

Es un derecho negarse, pero también es un derecho del Ministerio de Salud, proteger la vida de todas las personas”, sostuvo.

Detalló que el Minsa está migrando a otras formas de realizar pruebas menos agresivas que la normal, pues ya están saliendo algunas que serán por saliva y aliento.

Uso de las mascarillas y cuidado de la burbuja

En cuanto al uso de las mascarillas al ir a las playas, indicó que en el único momento en que se la pueden quitar es con su burbuja y cuando esté seguro que nadie se va a exponer.

En caso de ir a los restaurantes de las playas deben portar la mascarilla, porque es cuando está saliendo de su burbuja y se encontrará con otras personas.

No se venderá ni comida ni alcohol de manera ambulante, solo en los locales de las playas.

Delante de alguien que no forma parte de su burbuja (los que conviven en una misma casa­), no se pueden quitar las mascarillas.

Para Porcell es importante cuidar lo que se ha logrado hasta ahora, que el Rt y los contagios han bajado.

Eso es un patrimonio de la comunidad, porque es la que ha hecho eso en conjunto con las autoridades de salud”, puntualizó.

Recordó que el virus no ha pasado, está presente en el país y lo que está sucediendo en Europa debe ser el espejo en el que se miren los panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats