Mipymes esperan mayores detalles sobre acceso a fondos para reactivación del sector

Expectativas sobre plan de reactivación de las Mipymes

El plan anunciado por el Gobierno Nacional para la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), contará con un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares y se ejecutará en cuatro etapas, detalló Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Las cuatro etapas serían: distribución del capital, fondo de garantía, créditos preferenciales y la banca de oportunidades, detalló Martínez, quien agregó que se trata de un plan “muy bien estructurado”, que es apoyado por la agrupación que él representa.

Afirmó que, aunque ya se cuenta con el “qué”, hace falta conocer el “cómo” se ejecutará y las herramientas que se le podrán presentar al gobierno para que el proyecto se convierta en una realidad y llegue a manos de los panameños.

Del total de aproximadamente 92 mil empresas que hay en Panamá, el 80% son Pymes y de ese porcentaje el 70% entran en la categoría micro, lo que pone en situación de riesgo a más de 40 mil empresas y familias.

Un estudio de impacto, desarrollado por la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, da cuenta de que las Mipymes pudieron hacer frente al primer mes de la pandemia, pagando salarios. Para el segundo ya se iniciaron los despidos, ya que la contabilidad de ese tipo de empresas es muy básica.

El pago de la segunda mensualidad junto con el pago de la primera partida del décimo tercer mes dejó con poca liquidez a la mayoría de las empresas, que en su mayoría son familiares.

El estudio también refleja que las Mipymes generan 285 mil puestos de trabajo, pero se estima que más de 400 mil personas se queden sin trabajo como efecto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

La distribución de los fondos se dará tras la creación de un contrato entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo para generar los fondos, luego se creará una ley y posteriormente el Banco Nacional se encargará de distribuir el dinero a las entidades de microfinanzas.

Luego de allí, se establecen los parámetros para el acceso a los fondos y la tasa de interés que se cobrará.

Si te lo perdiste
Lo último
stats