Mirones defiende actuación de la Policía ante protestas: 'Es muy fácil juzgar...'

Ministro de Seguridad justifica el uso de la fuerza en las protestas

La sede de la Policía Nacional en el corregimiento de Ancón fue el escenario de una conferencia de prensa donde participaron el director de la entidad, Jorge Miranda y el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, quienes dieron un informe sobre las protestas que se registraron este jueves 31 de octubre en los predios de la Asamblea y la vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá.

El primero en hablar ante los medios de comunicación fue el director Miranda, quien justificó el uso de la fuerza, debido a que una persona utilizó un artefacto pirotécnico en contra de las Unidades de Control de Multitudes.

“Existen reglas para uso de pirotecnia y fue usada contra la policía, Por eso es que tuvimos que intervenir (…) Esto pudo ocasionar la muerte de una unidad policial. Este tipo de conducta fue lo que motivó las detenciones”, destacó Miranda.

46 personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad que fue puesto a órdenes de la Policía de Menores. Todos los manifestantes serán llevados ante un Juez de Paz, sin embargo, la persona que lanzó el artefacto pirotécnico será investigado por el Ministerio Público y se le podrían formular cargos por tentativa de homicidio.

Mirones fue cuestionado por las excesivas detenciones y por las denuncias de abuso policial; entre ellas la fotografía de un policía apuntando con un arma de fuego a los manifestantes y respondió que “es muy fácil juzgar a quien tiene que hacer un trabajo difícil”, refiriéndose a los policías.

“Aquí calmaditos con aire acondicionado, donde no hay acciones violentas, es muy fácil juzgar (…) Es muy fácil tomar una foto. Si sientes que estas afectado por una acción de la policía, entonces que se pongan las denuncias”, destacó el Ministro de Seguridad Pública.

Ante los infiltrados en las protestas, Mirones destacó que ellos no pueden regular quien está haciendo una cosa o la otra.

Este jueves se cumplieron tres días de protestas vespertinas contra las reformas constitucionales que fueron aprobadas en la primera legislatura. Grupos LGBTI, organizaciones civiles y estudiantiles han mostrado su rechazo.

Con información de Benito Cortés.

Si te lo perdiste
Lo último
stats