Modificarán barrera en el río Matías Hernández, piden no lanzar más desechos

Marea Verde y su lucha para frenar los desechos en el mar

La barrera flotante que contuvo una gran cantidad de desechos, principalmente plástico en el cauce del río Matías Hernández, será modificada para que pueda aguantar más, así lo manifestó este lunes 8 de abril, Mirei Endara de Heras, quien forma parte de la organización Marea Verde.

Ayer se informó sobre la gran cantidad de basura que corrió a través de este afluente tras una lluvia de al menos 35 minutos, situación que pone en peligro los manglares de la Bahía de Panamá y la vida de muchas especies.

Endara de Heras dejó claro que la asociación tiene 18 meses poniendo en práctica una serie de iniciativas y pilotos, con el ánimo de cambiar hábitos entre las personas, que al tirar basura están impactando los manglares y el mar.

El 20 de febrero pasado se instaló la citada barrera, cuyo objetivo, según Endara de Heras es “probar que se puede hacer algo y prevenir que la basura llegue al mar”.

En tanto, se han percatado que la gran cantidad de basura sobrepasó la barrera flotante.

Vamos a hacer las modificaciones para que aguante más en las próximas lluvias. Es un llamado de atención, todos tenemos que aportar”, recalcó.

Agregó que se vio de todo, refrigeradoras, carteras, enseres, pero lo que más llama la atención es el plástico, un gran contaminante para el mar.

Al menos seis toneladas de basura se recogieron ayer. Todavía hay desechos en el área, que serán recolectados este lunes.

Según Endara de Heras, también están viendo cómo mecanizar o semimecanizar la manera de extraer la basura de este afluente.

Luego de una investigación sobre ejemplos de este tipo en Estados Unidos y Europa, optaron por el más sencillo, pero que pudiera funcionar, sin tener que hacer una inversión cuantiosa, ya que no tenían mucho conocimiento en términos de biofísica y el comportamiento de la basura en este río.

Tras esta primera lluvia, han decidido hacer las modificaciones adecuadas.

En la ciudad hay ocho ríos y se estima que 480 toneladas diarias de basura terminan en el mar, a través de estos ríos.

Reiteró que los panameños deben poner de su parte, porque el problema es de todos, por lo que urge a que se trabaje en educar a las personas para que sean parte de la solución y no del problema, lanzando más basura a los ríos.

Agradece a los que han manifestado su interés por ser voluntarios de Marea Verde.

Si te lo perdiste
Lo último
stats