Pérez Balladares insta al Gobierno a tomar medidas contra Francia

MP deberá determinar responsabilidad de Mossack Fonseca: Pérez Balladares / TVN Noticas

Para el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, la firma de abogados Mossack Fonseca tiene un grado de responsabilidad, que deberá ser determinada por el Ministerio Público, pero se hace necesario que el país tome medidas de retorsión contra Francia, que a raíz de un escándalo que vincula a este bufete, volvió a incluir a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Según Pérez Balladares, él hubiese tomado medidas de retorsión inmediatas. De hecho mencionó que una de las primeras hubiese sido suspender el contrato por los trenes que hará la empresa francesa Alstom para la Línea 2 del Metro.

También dijo que cambiaría el nombre de la Plaza de Francia en el Casco Antiguo e impondría una restricción de un solo estacionamiento en la embajada de ese país en Panamá, donde actualmente hay 12, mientras que la embajada de Panamá en Francia, tiene solo uno.

"Entonces seamos recíprocos con Francia", agregó.

El exmandatario consideró que la posición del Gobierno ha sido débil y que se debe investigar y tomar correctivos para que no se repitan casos como este.

Responsabilidad de Mossack Fonseca

Expresó además, en Noticias AM que es un tema ético del bufete de abogados conocer el uso final de su producto.

Mossack Fonseca está en el ojo de la tormenta, luego que el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ) publicara “The Panama Papers”, tras una filtración de documentos que revelaron la creación de miles de empresas “offshore” para que cientos de políticos, celebridades y otros personajes reconocidos gestionaran su patrimonio.

Pérez Balladares dijo que la creación de sociedades anónimas no es un delito en Panamá, pero la firma "no tuvo la vigilancia suficiente de conocer el uso final de las mismas”.

Agregó, que “no solamente creaban las sociedades anónimas sino que las vendían a un intermediario y servían de consejeros para hacer los cambios necesarios al cliente final, para mantener ese escudo contra los impuestos que aquellas personas pudieran haber hecho en sus países, no en Panamá".

Cambios necesarios

A juicio del exmandatario, Panamá no puede quedarse atrás y tiene que evolucionar conforme a lo que sucede en el resto del mundo.

Apuntó que el istmo tiene que resaltar a los organismos que las normas se deben aplicar por igual para todos los países.

Pérez Balladares instó a las autoridades a tener un mecanismo más ágil de responder a las solicitudes de información con relación a los diferentes tratados bilaterales que existen.

Tenemos que sentarnos a ver cómo evitamos que estas situaciones se den en el futuro y que las sociedades anónimas creadas por bufetes panameños no puedan ser usadas para violar las leyes de otros países”, recalcó.

Señaló que es importante decir que la venta de sociedades anónimas es una actividad que representa menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

“Nos han creado internacionalmente una aureola como si todo lo que hiciéramos fuera en función de la venta de sociedades anónimas para ser mal usadas”, destacó Pérez Balladares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats