Movimiento Repensar en Panamá se suma a voces que exigen destitución de magistrados del TE

Fallo Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. / Foto/TVN Noticias.

Con mucha preocupación es como observa el movimiento Repensar en Panamá, el agravamiento de la crisis institucional que, a juicio de sus miembros, viene “erosionando los aspectos de la vida política, social, cultural y económica del país”.

Hacen especial énfasis, el inicio del calendario con miras a las elecciones 2024, que ha sido marcado por hechos que atentan contra el futuro de la ya débil democracia.

Aunado a ello, advierten que el fallo de dos magistrados del Tribunal Electoral, “constituye el punto de ruptura de la confianza”, en una de las instituciones que conservaba un mínimo de credibilidad en la ciudadanía.

Además, indican que esta entidad “viene fallándole al país en tareas esenciales”, porque la democracia “no se limita exclusivamente a contar votos y hacer respetar los resultados”.

Según Repensar en Panamá, proporcional a la que disminuye el papel del Tribunal Electoral, crece el clientelismo, principal fuente de corrupción antes, durante y después de los torneos electorales.

Señalan igualmente, el relajamiento de los procesos de Reforma Electoral, la creación arbitraria de nuevos corregimientos y distritos, “basados en intereses, cacicazgos politiqueros, así mismo la falta de acatamiento a la distribución de curules en circuitos plurinominales que no responden a cambios demográficos y preceptos constitucionales.

Ante el complejo panorama, al que se suma la situación económica, agravada por la peligrosa guerra de ultramar, “el país navega huérfano de liderazgo orientador reconocible que proponga y convoque salidas coherentes a la crisis”.

Concluyen sumándose a las voces que exigen la salida de los dos magistrados responsables del antes mencionado fallo y la designación en el Tribunal Electoral de figuras alejadas de la política partidista y a la Corte Suprema de Justicia, declare dicha decisión improcedente y antijurídica

Si te lo perdiste
Lo último
stats