Movin solicita la sanción del proyecto de ley de imprescriptibilidad

Movin pide al presidente Varela que sancione proyecto de ley de la imprescriptibilidad / TVN Noticias

Miembros del Movimiento Independiente (Movin) reiteraron, la mañana de este lunes 9 de abril, la solicitud hecha al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que sancione el proyecto de ley 514 sobre imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública, en el cual se incluyeron varias modificaciones para inhabilitar a empresas involucradas en actos de corrupción.

Para Sergio González, estudiante de Derecho de la Universidad Católica Santa María La Antigua, con la aprobación en tercer debate de este proyecto se da un gran paso en la participación ciudadana, donde también hubo jóvenes.

“Esperamos que esta ley sea sancionada, entendemos que puede tener puntos de choque, pero apelamos a que sea sancionada esta semana y no sea regresada a la Asamblea”, destaca González.

Leah Cedeño, directora ejecutiva de Movin, explicó que, en los casos de delitos de corrupción, pasar esta ley de imprescriptibilidad, se estaría elevando los mismos al nivel de los delitos de lesa humanidad.

“Lastimosamente la corrupción no la vemos a menos que nos toque el bolsillo, hay demasiada tolerancia a la corrupción”, indicó Cedeño.

Agrega que estamos ante una telaraña jurídica, por lo que hay que empezar a combatir la corrupción.

Resaltó que si bien esta ley no viene a resolver todos los temas de corrupción, es un importante paso para combatirla. "Siento que ya es hora de no dar más excusa, es tiempo de sancionar esta ley", destacó Cedeño.

Propuso que una vez sea sancionada, se podría elevar a Panamá a un país de primer mundo con los códigos de ética y controles rigurosos, rehabilitando las empresas privadas que han sido condenadas por actos de corrupción. Esto involucraría una "autolimpieza", pues va desde cambiar la junta directiva, controles, procesos, entre otros.

González hizo referencia a un catálogo de ámbito de derecho 2016 que posiciona a Panamá entre las 10 peores naciones de justicia criminal del planeta.

"Estamos cansados de ver que un grupo minoritario, por sus condiciones en favor de sus estatus sociales, puede salir impune al cometer delito", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats