Nuevos recursos y denuncia de irregularidades complican proyecto de planta eléctrica de NG Power

Proyectos de NG Power en Colón se complican

El proyecto de la planta eléctrica a gas de NG Power en Colón se complica. Nuevos recursos que interpuso la empresa contra requisitos de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) llegan a la Corte, mientras que una denuncia advierte de serias irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra.

Tras más de un año de anomalías, retrasos y discrepancias entre la empresa NG Power y la ASEP en torno a la instalación de la que sería la planta eléctrica a gas más grande de Centroamérica, el caso ahora toma nuevos rumbos.

El Ministerio Público (MP) investiga, tras una denuncia del abogado Moisés Bartlett, irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental de la obra.

"Fue aprobado un Estudio de Impacto Ambiental para un proyecto de envergadura y de responsabilidad, con impacto ambiental, en categoría II y la norma aplicable no lo contempla así", dijo Bartlett a TVN Noticias.

La denuncia apunta también a que cinco exfuncionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) modificaron en 2014 sustancialmente el EIA para pasarlo de 160 megavatios a 670 tres años después de que fuera aprobado, sin siquiera haber hecho una inspección en el lugar de la obra.

"Esto viola la norma aplicable por motivos de mitigación, seguridad, navegación y de protección del ambiente, lo cual fue omitido", agregó Bartlett.

"Hay bosques, asentamientos humanos, recursos naturales que hay que proteger. En este caso de la generación de energía, la dirección del viento, por ejemplo. Todos estos temas son importantes y no se concibe que sin inspección de campo, el Ministerio de Ambiente pueda estar tomando decisiones o no tomando decisiones", explicó el abogado Harley Mitchell.

En esta carta, el administrador del Canal Jorge Luis Quijano le reconoce al abogado Bartlett que el 13 de agosto de 2010, cuando la entonces ANAM le consultó sobre este proyecto, NG Power no había solicitado siquiera autorización para el uso de las riberas, requisito indispensable para el desarrollo del proyecto.

Este paso es fundamental porque la planta está ubicada en toda la entrada atlántica del Canal.

"Tenemos que ver que la actividad que se desarrollaría a lados o lados del Canal, en esas áreas de compatibilidad, no afecta el tránsito de buques. Lo segundo, es si se afecta algún tipo de infraestructura que es patrimonio del Canal", explicó el vicepresidente de Gestión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Óscar Vallarino, a TVN Noticias.

"Debe pedir una compatibilidad. A mi juicio, debería ser antes o paralelo a la evaluación del estudio de impacto ambiental", comentó el abogado Mitchell.

"Si tienes un Estudio de Impacto Ambiental destinado a esta zona, sería ilusorio pensar de que porque tienes aprobado el estudio, la ACP va a otorgar esta compatibilidad", añadió.

La ACP aprobó compatibilidad en 2011 para la construcción de una terminal de gas, un muelle de 800 metros y una planta eléctrica de solo 150 megavatios.

El permiso final para remover tierra dependía de un estudio que determinase que el proyecto era adecuado y no comprometía las operaciones del Canal.

Esto último se presentó siete años después, y no fue hasta el 8 de octubre pasado cuando la ACP dio el visto bueno final para la construcción de la planta de 150 megavatios.

Pero lo que NG Power pretende construir es una planta de 670 megavatios, cuatro veces y media más grande que la autorizada.

"Sin embargo, nosotros no aprobamos una compatibilidad, no es una carta en blanco. En esa aprobación de compatibilidad, están en los anexos todos los aspectos con que ellos deben cumplir", manifestó el vicepresidente de Gestión de la ACP a este medio.

"Todo lo que tiene que ver con sedimentación. Si vas a hacer un proyecto que tiene movimiento de tierra y cercanía con ríos que van a los lagos o que van al cauce al final del Canal, nosotros ponemos toda una serie de condiciones ambientales", comentó Vallarino.

TVN Noticias fue a MiAmbiente para obtener una respuesta de esta entidad.

En persona se nos dijo que no había comentarios, pero tras insistir, el ministro Emilio Sempris aseguró vía WhatsApp que estaban abiertos a aportar toda la información técnica que reposa en el estudio, que MiAmbiente estaba esperando la notificación y solicitud de información del Ministerio Público y que a su entidad le tocará seguir el debido proceso una vez sean notificados.

"Sin embargo, por ejemplo, acudimos ante el Ministerio de Ambiente, a través de una nota formal, en la cual le aportamos copia de la denuncia y le solicitamos que nos facilitará copia del estudio de impacto ambiental. No han sido ni siquiera contestadas las notas. Es más, parece que expresan que no tienen conocimiento de la denuncia, cuando yo tengo una nota recibida de la Secretaría del Ministerio de Ambiente el día 9 de marzo de 2018", argumentó el abogado Barlett.

Pero el tema ambiental no es el único problema que enfrenta NG Power.

A mediados de diciembre, la compañía presentó un nuevo amparo contra la ASEP, por no registrarle los cambios a los contratos que tiene con Edemet y Edechi.

NG Power debía entregarles energía a estas distribuidoras en 2020, según el contrato, pero ahora buscaría cambiar la fecha para 2021, dijeron fuentes conocedoras del tema.

En el amparo ante la Corte, NG alega que sin el registro de esos cambios en los contratos se hace inviable la construcción de la obra, ya que no tendría tiempo para entregar la planta y la empresa china Shangái Electric no los financiaría.

TVN Noticias envió correo a los abogados de NG Power para obtener una versión suya, sin éxito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats