Neumonía, enfermedad respiratoria que pone en peligro la vida de los niños

Neumonía afecta a menores de cinco años y adultos mayores
Jocelyn Mosquera
03 de enero 2020 - 20:19

Tenga cuidado. Si usted tiene niños menores de 5 años o adultos mayores de 60 años con un cuadro de tos, fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirar, podría tener neumonía. Es una enfermedad respiratoria, que si se complica puede provocar la muerte.

La neumonía es una enfermedad común que afecta a millones de personas en el mundo, pero puede agravarse ya que es causada por bacterias, virus y hongos. La población más vulnerable regularmente son los niños menores de 5 años.

Se puede contagiar fácilmente a través del contacto entre personas.

“Hay contacto por vía respiratoria y contacto por manos que no han sido lavadas adecuadamente. Los niños que asisten a guarderías, las infecciones respiratorias son mucho más frecuentes porque están expuestos a muchos niños. Donde haya aglomeración de personas es mucho más fácil que haya alguien con una enfermedad respiratoria y que muchos se puedan contagiar”, explicó el infectólogo, Xavier Saez Llorens.

Lo preocupante de todo es que, si el paciente sufre otras enfermedades como tuberculosis, virus sincitial, incluso desnutrición, puede complicarse más. En Panamá, el caso más reciente se dio en la provincia de Chiriquí, luego que un niño de 4 años muriera por neumonía, mientras que dos de sus hermanos permanecen recluidos en el hospital, por la misma enfermedad.

“Murió en su casa, en el área de Renacimiento. En la misma comunidad se encontraron otros tres niños con problemas en relación a insuficiencia respiratoria aguda, enfermedades infecciosas respiratorias”, reveló Gladys Novoa, directora médica de Salud.

En el Hospital del Niño, anualmente se reciben más de mil 500 casos de neumonía por año, cifra que pone en alerta a las autoridades y que se incrementa durante la época lluviosa.

Los síntomas principales son tos, fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirar. La enfermedad puede prevenirse con vacunas y combatirse con antibióticos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats