Noriega llevado al hospital

Noriega llevado al hospital
Noriega llevado al hospital
Leidys Delgado
20 de noviembre 2014 - 09:12

Manuel Antonio Noriega, el exhombre fuerte de Panamá detenido en la Cárcel El Renacer desde 2011 pagando condena por tres homicidios, fue trasladado hoy jueves 20 de noviembre de 2014 al hospital.

El abogado Julio Berrios informó a TVN-2.com que está enterado que Noriega fue trasladado al hospital, pero, no se sabe con precisión de su padecimiento.

Berríos comentó que él sigue siendo el abogado de Noriega y que todavía no ha conversado con la familia, pero reveló que ayer le cancelaron sorpresivamente una reunión con él.

"Yo soy su abogado. Ayer casualmente nos íbamos a reunir para unas directrices y fue cancelada la reunión sin saber el motivo. No me explicaron la razónpor laque hoy fue trasladado al hospital".

Berríos comentó además que con más de 80años de edad, el estado de salud de Noriega, se está deteriorando por el paso de los años.

Noriega padece una enfermedad cardíaca, le han dado tres infartos cerebrales, tiene un tumor en la cabeza y problema en la próstata, recordó Berríos.

En el 2013, el Sistema Penitenciario Nacional rechazó otorgar a Noriega casa por cárcel. La familia y la defensa de Noriega pedían el depósito domiciliario, alegando su avanzada edad y deterioro de su salud.

Según Berríos el rechazo al depósito domiciliario es una medida política.

Añadió que esta solicitudpodría volver a presentarse porque el rechazo no produce el efecto de cosa juzgada.

El abogado asegura que Noriega está condenado por tres homicidios que no cometió, sino por ser el jefe de las extintas Fuerzas de Defensa.

Dos décadas en Estados Unidos

Noriega pasó cerca de dos décadas preso en Estados Unidos por narcotráfico tras ser capturado durante la invasión estadounidense en Panamá. Luego en el 2010 fue enviado a Francia, donde lo habían condenado a siete años por lavado de dinero, y cuando estaba por cumplir dos años detenido en la cárcel La Santé, fue extraditado a Panamá, a donde llegó el 11 de diciembre de 2011.

Desde entonces está detenido en El Renacer, donde paga condena por los homicidios del médico guerrillero Hugo Spadafora, el mayor Moisés Giroldi y la muertede otros militares, en lo que se conoce como la masacre de Albrook.

Berríos aseveró hoy que Noriega no ordenó la ejecución de Giroldi ni de los demás compañeros de armas el pasado 3 de octubre de 1989, sino que esas ejecuciones fueron ordenadas por los mismos militares que en un principio respaldaban el golpe contra el jefe de las Fuerzas de Defensa, porque este iba a conocer las listas de los involucrados en el intento golpista.

En febrero de 2014, la Corte Suprema de Justicia de Panamá no admitió un amparo de garantías a favor de Noriega que buscaba anular un llamamiento a juicio por el homicidio en 1970 del dirigente Heliodoro Portugal.

En septiembre de 2014, la Corte también confirmó que Noriega sería llamado a juicio por el homicidio del opositor Luis Antonio Quirós.

Su médico privado, Eduardo Reyes, aseguró que Noriega fue llevado al hospital Santo Tomás debido a una afección respiratoria, según publicó la agencia AP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats