ATTT admite la falta de normas claras y regulación del servicio de grúas

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre busca implementar una plataforma para evitar suspicacia al momento de contactar un servicio de grúas.

Ulises Calvo - Asesor legal de la ATTT
Ulises Calvo, asesor legal de la ATTT. / TVN Noticias

Ulises calvo, asesor legal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), admitió la falta de normas claras y regulación del servicio de grúas para los conductores que cometan infracciones y requieran remover sus vehículos. Eso ocasiona que haya una percepción en la población sobre este tema, indicó.

Según Calvo, esta situación es lo que la ATTT está tratando de corregir junto con las empresas que se dedican al servicio.

El asesor legal reconoció que las llamadas directas son las que generan suspicacia, pero la institución busca implementar “una plataforma de llamadas telefónicas”.

Indicó además, que “a través de esta tecnología las empresas van a ingresar en orden”.

“No es que el policía va a llamar para decir yo quiero esta grúa, el orden los establecerá la plataforma”.

Recordó que la persona tiene la posibilidad de llamar inmediatamente a la grúa, pero es esa “inmediatez” lo que produce el problema.

Sin embargo, no aplica para todos los casos, principalmente aquellos relacionados a infracciones por estado de embriaguez.

Reglamentos

De acuerdo con Calvo, el artículo 11 del decreto 640 de 2006, establece que la ATTT “podrá fijar las tarifas y procedimientos a las empresas autorizadas para traslado, custodia y almacenaje del vehículos por infracciones de tránsito.

El asesor legal explicó que en su momento el artículo 11 no fue reglamentado y no se tenían instrumentos que permitieran mayor control, fiscalización y supervisión.

Ante ese panorama, la actual administración planteó varias deficiencias: La mala prestación del servicio, la posible especulación en cuanto a costos y forma de las llamadas.

Por tanto, surgió la iniciativa de la reglamentación de las grúas y patios y se sugirió la plataforma tecnológica para desvincular la percepción de la llamada directa.

En la capital son 17 las empresas autorizadas por ATTT y 11 contestaron las encuestas sobre tarifas y costos que le envió la entidad, agregó.

Este reglamento incluye también la forma como deben manejarse estas empresas, “quien no se comporte manteniendo medidas de seguridad va a ser sancionado” recalcó Calvo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats