Nuevas autoridades del Idaan buscarán la sostenibilidad de la institución, según Ducruet

Analizan los retos del Idaan

La nueva administración gubernamental tiene grandes retos que enfrentar y uno de ellos tiene que ver con el servicio de agua potable que ofrece el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y así lo ha reconocido el viceministro de la Presidencia, Juan Antonio Ducruet.

Afirmó que dentro del plan de gobierno se incluye la transformación de la institucionalidad del agua y enfrentar todos los retos vinculados a seguridad hídrica, acueductos rurales, entre otros, hasta lograr fortalecer la regulación que es una parte importante del sistema.

La ruta que pretenden seguir, según ha expresado Ducruet, va hacia la sostenibilidad de la institución, resaltando como prioridades la reorganización del programa de inversión y la transformación del plan de ejecución del Idaan.

Informó que en la administración pasada hubo cerca de mil 200 millones de dólares en inversión en potabilizadoras nuevas, pero se dejó de invertir en el mejoramiento de las capacidades, mantenimiento y gestión de riesgo porque las prioridades eran hacer contratos nuevos.

Aunque Ducruet reconoce que fueron inversiones en potabilizadoras, que son necesarias, considera que debió haber equilibrio y también mejorar las capacidades de producción, operación y mantenimiento, para así poder seguir avanzando en obras de infraestructura.

Detalló que entre el Idaan y el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) contrataron 2 mil millones, pero no ejecutaron ni el 30% porque no había organización ni capacidad.

Por otra parte, expresó que para resolver algunos de los problemas que se dan en la planta potabilizadora como la suspensión del servicio cuando se va la luz, se puede pensar en la participación publico privada, que no tiene que ver con la privatización de la institución.

Por ejemplo, que dentro de los terrenos de la planta potabilizadora de Chilibre se pueda poner una planta de generación eléctrica y que le venda electricidad a la red y que sirva para cuando se va la luz.

De esa manera, la planta tendría la capacidad de energizarse y seguir brindando el servicio. También manifestó que requiere de inversión para que tenga más capacidad de procesamiento.

Tarifa

Según Ducruet, el Idaan tiene un subsidio perverso porque la gente que vive en Punta Paitilla o Costa del Este, paga una tarifa de B/14.00 a una institución que pierde tanto dinero. Al final se paga por debajo del costo.

Mientras que los más afectados son los que no reciben el servicio de agua potable y los que no pueden pagar.

Eso se tiene que reorganizar, de acuerdo con el viceministro por lo que cree que se deben tener tarifas que castiguen el despilfarro e incentiven el ahorro.

Puntualizó que se tiene que poner en orden el plan de inversiones y contratos de la entidad; mejorar los sistemas para que tengan resiliencia y redundancia; trasformar el modelo de gestión para que haya empresas públicas regionales que atiendan las cuencas y los municipios que le corresponden.

Si te lo perdiste
Lo último
stats