OPS habla sobre vacunas contra COVID-19, fondos para comprar insumos y la flexibilización de la cuarentena

Conversatorio de los medios con miembro de la OPS / TVN Noticias

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcos Espinal, respondió este miércoles 6 de mayo preguntas de periodistas de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL) sobre la pandemia de la COVID-19 en una entrevista transmitida por Facebook.

Espinal comunicó los avances en estudios para posibles vacunas. Detalló que hay 94 vacunas que se están estudiando, 8 de ellas en la etapa de ensayos clínicos con humanos, y 3 de ellas en su segunda fase de estudio.

La más avanzada está siendo procesada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde actualmente se estudia su eficacia.

Espinal estima que seis meses después que se halle la vacuna definitiva se podrá tener acceso a ella en América Latina. Enfatizó que dependerá de muchos factores, y que el tiempo podría ser mayor o menor. También que se debe estudiar la logística, compra y distribución de la misma.

La OPS cuenta con un fondo rotatorio para vacunas, que se utiliza para comprarlas masivamente. Este fondo se ha utilizado anteriormente con el sarampión, difteria y otras enfermedades.

Sobre la compra de insumos médicos, Espinal recordó que la OPS tiene un fondo estratégico para la compra de insumos, medicinas y equipo de protección personal. En Panamá hay un almacén desde donde se distribuye a varios países.

La OPS tiene un equipo para negociar con suplidores el mejor precio de estos bienes, y garantice la calidad. Espinal enfatizó que no recomienda ningún producto que no haya sido validado por organismos internacionales reconocidos.

Uno de los medicamentos que se están usando internacionalmente es el remdesivir. El especialista advirtió que no existe hasta el momento ningún medicamento aprobado, que haya superado los ensayos clínicos para el manejo del COVID-19.

A pesar de esto, opinó que este medicamento parece estar dando buenos resultados y que probablemente sea aprobado pronto. Recalcó que dependerá de los datos científicos.

Sobre flexibilizar las medidas de cuarentena, Espinal declaró que considera que todavía no es el momento. Acotó que las próximas dos semanas serán críticas para la región y que en países como Brasil las cifras siguen en rápido incremento.

Algunos países contemplan la emisión de carnés para personas que tengan anticuerpos contra el COVID-19. El experto advierte que es peligroso crear un falso sentimiento de seguridad. El virus no ha cumplido ni siquiera el año de existir, por lo que falta información sobre su comportamiento. Espinal recordó el caso del SARS, en el que las personas desarrollaron inmunidad, pero que luego se descubrió que esta disminuía al pasar de los años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats