Organización y respeto a los horarios, claves para salud mental y teletrabajo exitoso

Recomendaciones para ejecutar teletrabajo efectivo

Yadira Boyd, subdirectora del Instituto de Salud Mental hizo algunas recomendaciones para que las personas que el teletrabajo no se convierta en un verdadero caos para las personas que se encuentran en esa modalidad.

Asegura que no es un método nuevo, pero por la pandemia se generalizó, lo que pudo haber representado un tsunami para quienes no estaban habituados a esa modalidad.

Boyd reconoce que puede constituir un caos porque se debe estar pendiente de las labores domésticas en casa, hijos o pareja.

Por otra parte, destaca que la Organización Internacional de los Trabajadores ha enunciado que aparte del agotamiento físico, hay una característica peculiar y es que los jefes suelen desconocer los horarios, llevando a que los trabajadores se mantengan en una hiperconexión.

Lo anterior lleva a que los trabajadores se mantengan permanentemente pegados a la red, para tratar de no perder la fuente de recursos, lo que va ocasionando beneficios, pero al mismo tiempo mayores consecuencias.

Entre los beneficios destaca el ahorro del tiempo, no tener que arreglarse tanto, usar ropa cómoda, pero a la vez, se suelen extender los horarios, la hiperconexión incrementa el agotamiento físico y visual, empiezan dolores en el cuerpo y cuello.

Hay pacientes que manifiestan tener afectaciones en el sueño porque el horario no permite estar con cuadros que se suelen seguir cuando se va a la oficina.

Las recomendaciones de salud mental para esos casos son puntuales: se les recuerda a los patronos que hay un horario establecido de trabajo. Si se cuida a los trabajadores se obtendrán beneficios y calidad de atención de lo que la empresa percibe.

Hay que focalizar los objetivos y tareas que se tienen diariamente, colocar horarios que le permitan al trabajador sus horas de descanso y alimentación, a la vez que puedan compartir en familia.

Establecer en casa un lugar en el que se pueda desarrollar el teletrabajo de la mejor manera. La organización es importante, poder hacer estiramientos, alimentarse, tomar agua.

En ocasiones los patronos piensan que el teletrabajo es un beneficio de que los colaboradores no están haciendo nada, pero se sabe que es todo lo contrario.

Por otra parte, destaca el miedo que siente todo el mundo de no ser contagiado por el virus, por lo que sugiera hacer una pausa y revisar dónde se está e ir avanzando un día a la vez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats