Aumento de muertes: Pacientes con COVID-19 llegan complicados a los hospitales

COVID-19 en Panamá

Preocupación por aumento de muertes por covid

En los últimos tres días 35 personas han perdido la batalla contra la COVID-19, un elevado número que hace un tiempo no se reportaba en muertes por la enfermedad en el país y que preocupa a las autoridades de salud, quienes alegan que una de las principales causas de estas muertes es que las personas acuden al hospital con la enfermedad avanzada y con complicaciones.

Gustavo Santamaría, director nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) explicó que algunas de las variantes que circulan en el país presentan síntomas leves, por lo que las personas no buscan ayuda de manera oportuna y cuando llegan al hospital, se les toma las placas, se hacen las evaluaciones, la persona entra directamente a la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) o la Unidad Cuidados Intensivos (UCI).

“Cuando se entra directo a la sala de cuidados respiratorios especiales o UCI las probabilidades de morir son de un 50%. Es importante que las personas entiendan que, ante cualquier síntoma, aunque sea leve, debe ir donde una persona idónea para ser evaluado”, manifestó.

Destacó que la personas con vacunación completa, lo que ocurre 15 días después de recibir la segunda dosis, son quienes no se complican, pero si la persona tiene una segunda dosis, pero aún no han pasado los quince días aún está vulnerable y se puede complicar.

Santamaría expresó que las personas están llegando con neumonías complejas y mucha dificultad respiratoria, aseguran que esta complicación es algo que ocurre de un momento a otro y no de forma progresiva como muchos piensan. Resaltó que muchos llegan y ni siquiera a la UCI por lo complicado que están.

Sobre los medicamentos que se entregan en el kit, el funcionario dijo que estos han ido cambiando según la evidencia y actualmente se está entregando anticoagulante y corticoides que presentan una mejor reacción entre los pacientes quienes, además, deben seguir todas las recomendaciones que se le den.

Detalló que las personas que utilicen el oxímetro deben acudir a un centro médico en cuanto se percaten que tiene un 93 %, no esperar a que este baje más, ya que podría ser la diferencia entre la muerte o no.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats