Pacientes exigen una salida a la disputa entre FCC y la CSS por Ciudad de la Salud

Buscan habilitar unas 300 camas en la Ciudad de la Salud / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
21 de septiembre 2020 - 19:48

Panamá/Las asociaciones de pacientes hacen un llamado para que se encuentre una salida que permita terminar la construcción del proyecto de la Ciudad de la Salud, que ya registra un atraso de más de cinco años.

"Solicitamos a todos los interesados que encontremos un acuerdo, porque mientras ellos discuten, son los pacientes los que estamos muriendo", señala Alexander Pineda de la Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal.

"Definitivamente que todo el pueblo panameño debe involucrarse para que se concluyan estas instalaciones de salud y que se resuelvan los problemas legales a favor de Panamá", indica Faustina Díaz de la Asociación de Pacientes de Hematología.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés realizó, este lunes, una visita al proyecto de la Ciudad de la Salud, en compañía de técnicos de la entidad, asociaciones de pacientes, funcionarios de la Contraloría General de la República y de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El recorrido fue para evaluar el estado físico de la Ciudad de la Salud, donde Lau Cortés dijo que esperan contar con cerca de 300 camas para estar preparados por si existe un rebrote de COVID-19.

Lau Cortés reconoció que todavía no se tiene un acuerdo sobre quién estaría a cargo de las adecuaciones, pero que aún tienen la esperanza de poder dialogar con FCC, la empresa española a cargo del proyecto. Agregó que es preciso actuar de acuerdo a las leyes de la república y el derecho internacional.

Es necesario ante la reapertura de diferentes actividades económicas estar preparado para un rebrote, que no se puede descartar. Se ha planteado la creación de una unidad de cuidados intensivos de 84 camas, una unidad de cuidados respiratorios especiales con 48 camas y un área de salas de 154 camas", explicó el director de la CSS.

Y aunque, en la Asamblea Nacional, el abogado de FCC, Isaac Figueroa, dijo que cualquier asunto sobre el proyecto se resolverá en los tribunales de arbitraje, Lau Cortés insiste en que "las puertas del diálogo y la negociación por parte de la Caja de Seguro Social, siempre están abiertas”.

Hace un mes FCC informó que daba por terminado el contrato de la Ciudad de la Salud y reclama ante un Tribunal de Arbitraje Internacional el pago de 125 millones de dólares. Lau Cortés manifestó que aún no conoce porqué reclaman este monto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats