TVN plus En vivo

Pacientes con enfermedades renales no descartan ir a la calle por falta de alternativas para tratamientos

Pacientes renales dicen que no tienen alternativas para realizar sus diálisis en la CSS
Jilma Aguilar O. - Periodista
30 de enero 2020 - 08:53

Las cifras de pacientes con enfermedades renales en Panamá se tornan más alarmantes; y cada vez son más las personas jóvenes quienes las padecen.

Según miembros de la Asociación de Pacientes Renales, ven que hay muy pocas alternativas para sus tratamientos.

Actualmente, el incremento de pacientes que requieren tratamientos dialíticos en Panamá, sobrepasan los números de 50 a 60 mensual, a estas personas hay que ofrecerles un tratamiento; advirtió Alexander Pineda, miembro de la asociación.

Añadió que según la Sociedad de Nefrología, el 10% de la población panameña, tiene ya problemas renales, que pueden haber surgido de pacientes diabéticos o de hipertensión.

Ante este panorama, aseguran, que la Caja de Seguro Social (CSS), solo les ofrece la alternativa de realizar turnos durante altas horas de la madrugada para hacer sus tratamientos; lo que a su juicio es completamente inapropiado tomando en consideración que muchos de los pacientes, son de escasos recursos y viven en lugares de difícil acceso.

La CSS, cuenta con 313 máquinas para cerca de dos mil pacientes, las cuales están trabajando a su capacidad, por lo que han pedido a las autoridades de la entidad, que tome como una alternativa, la posibilidad de buscar la colaboración de clínicas privadas.

“La ministra de Salud, Rosario Turner, que tiene menos equipamiento, ha tomado decisiones mucho más salomónicas, como la de hacer una nueva sala de hemodiálisis en la provincia de Coclé, en Penonomé, pero nos dijo que mientras se resuelve la situación de la construcción, se compromete a que los pacientes que requieren tratamiento, vayan a las instalaciones privadas hasta que pueda resolver la situación” manifestó Pineda.

Por su parte, Bolívar Márquez, destacó que en estudios recientes que se han realizado en la Universidad de Panamá, no se ha logrado con exactitud detectar qué está provocando la incidencia de la enfermedad renal en la provincia de Coclé, en donde los casos se han disparado en los últimos tiempos.

“Es alarmante la situación, se ha creado una clínica renal del Hospital Aquilino Tejeira, la cual ha dado un paliativo con el Minsa para detectar a los pacientes, que se les está dando el tratamiento de control”, aseguró.

Advirtió que actualmente, solo en esa región del país hay cerca de 278 pacientes en espera de diálisis y aquellos cuyo nivel de creatinina está en 5, ya pasan a órdenes de nefrología en un estado dialítico para realizar el tratamiento.

La única medida que ven viable para que las autoridades les den una respuesta a sus quejas, es la de cerrar las calles y para ello; ya han estado en conversaciones con sus bases, por lo que no descartan tomar la medidas de protesta en las próximas horas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats