Pacientes de insuficiencia renal denuncian irregularidades

Pacientes de insuficiencia renal denuncian irregularidades
Redacción
09 de julio 2014 - 07:40

La Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal solicita a las autoridades de la Caja de Seguro Social suspenderla licitación para eltratamiento de diálisis peritoneal, a la vez que denuncia la falta de planificación y deficiencias con las salas de hemodiálisis construidas por el grupo IBT Group.

El querer imponer el tratamiento de diálisis peritoneal es el motivo de las protestas en todo el país de pacientes de insuficiencia renal crónica.

Uno de los dirigentes de las protestas en Coclé ayer, tuvo que ser hospitalizado hoy, según afirmó en Noticias AM, este miércoles 9 de julio de 2014, David Ocalagán, dirigente de la Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal, quien se presentó en compañía de Armando Blake, también aquejado de la misma enfermedad.

Ocalagán, aseguró que el artículo 60 de la Ley 51 que rige la Caja de Seguro Social, prohíbe la externalización por tiempo prolongado.

Ocalagán denunció asimismo que las salas de hemodiálisis que construyó la empresa IBT Group, tienen problemas tecnológicos y que varios pacientes estuvieron a punto de fallecer debido a un aumento en la cantidad de ácido clorhídrico, lo que bajó los niveles de azúcar, produciendo problemas cardiovasculares.

Adicional a ello la empresa no cumple con las normas que recomiendan los nutricionistas para estos pacientes, ya que la alimentación ofrecida es de mala calidad y no se da en el tiempo recomendado.

Ocalagán recordó que hace tres años denunciaron una posible lesión patrimonial y nadie les ha hecho caso, incluso se reunieron dos veces con la contralora Gioconda de Bianchini, y ella les dijo que ellos no son parte del problema.

Critica además que las salas de hemodiálisis se construyeron unas cerca de las otras, cuando hay sectores donde no disponen de un centro apropiado para el tratamiento.

Señalaron que en Penonomé, al igual que en Chepo no hay salas de hemodiálisis y en cambio en Veraguas hay tres y específicamente en el distrito de Soná construyeron una a un costo de cinco millones de dólares y solo tiene siete pacientes. En ese sentido, Armando Blake, indicó que los pacientes de Chepo deben caminar una hora a la vía principal para viajar por tres a cuatro horas para buscar tratamiento.

“No nos oponemos a salas, las necesitamos, pero no fueron planificadas y hay unas que no tienen nefrólogos. Por eso pedimos a autoridades que nos atiendan”, concluyó Ocalagán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats