Pacientes de insuficiencia renal rechazan imposición

Pacientes de insuficiencia renal rechazan imposición
Pacientes de insuficiencia renal rechazan imposición
Redacción
05 de julio 2014 - 16:18

Cerca de medio centenar de pacientes de insuficiencia renal crónica de la provincia de Chiriquí denunciaron que las autoridades de la Caja de Seguro Social les quieren imponer el programa de diálisis peritoneal.

Estos pacientes no aceptan imposiciones y exigen que en cambioles consulten y les permitan decidirsu tratamiento, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Rogelio Aguilar, dirigente de la Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal Crónica, admitió que la diálisis peritoneal no es mala, pero pidió a las autoridades de salud más consultas y respeto a la vida.

En todo el país, los pacientes de insuficiencia renal crónica no llegaron a un acuerdo con el director general de la Caja de Seguro Social sobre el tratamiento de diálisis peritoneal. Solo en Chiriquí, hay 200 pacientes de insuficiencia renal bajo tratamiento de diálisis, de los cuales, 40 son de diálisis peritoneal.

La diálisis peritoneal es uno de los tres tratamientos y el segundo más adecuado para estos pacientes; el primero es el trasplante, afirmó Aguilar.

La hemodiálisis principalmente se practica con máquinas en instalaciones hospitalarias o en clínicas ambulatorias, estando presente personal sanitario con titulación específica.

La hemodiálisis tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones y consiste en extraer la sangre del organismo a través de un acceso vascular y llevarla a un dializador o filtro de doble compartimiento, con la finalidad de disminuir los niveles de sustancias tóxicas en la sangre.

La diálisis peritoneal también elimina sustancias orgánicas cuando los riñones no funcionan bien, pero a diferencia de la hemodiálisis, se utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro y se realiza sin salir de casa, es flexible y puede ajustarse a las necesidades y horarios.

El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor. Parte de este tubo, o catéter, permanece fuera del abdomen. De esta forma puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa.

Se requiere con este tratamiento, un área limpia y libre de corriente de aire, ya que existe el riesgo de una infección. Las infecciones del sitio de salida del catéter son frecuentes. La mayoría de los pacientes necesitan realizar tres o cuatro intercambios diarios del líquido, y el aprendizaje requiere entre una y dos semanas y no necesita agujas. Las bolsas de solución son fáciles de llevar y el fluido es normalmente más fácil que en hemodiálisis.

La diálisis peritonealno requiere tantas limitaciones dietéticas como la hemodiálisis y es más barata que este tratamiento.

Pero tiene la desventaja que requiere limpieza extrema para evitar contaminación del catéter, ya que las infecciones son relativamente comunes y pueden ser severas si se localizan en la salida del catéter o en la zona del túnel bajo la piel.

También pueden darse escapes de fluidos en el tejido suave circundante, a menudo el escroto en varones y pueden presentarse otros problemas como las hernias debido a la carga de líquido abdominal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats