Pacto del Bicentenario se llamará 'Cerrando Brechas' e incluye un diálogo sobre el cual se conoce poco

Cortizo se reunió por separado con los representantes de los partidos políticos / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
22 de octubre 2020 - 19:55

Fue una reunión de forma individual con cada uno de los representantes de los partidos políticos, donde el presidente de la República Laurentino Cortizo los invitó a participar en el diálogo nacional que se llamará Pacto del Bicentenario "Cerrando Brechas", al cual convocará en noviembre próximo.

No les dio mayores detalles sobre participantes, los temas, facilitador, y cuánto va a durar. Les informó que será Rafael Mezquita, secretario técnico del Consejo Nacional del Agua que se reunirá con las juntas directivas de los partidos para hablar de la metodología.

"Se nos dio una fecha para inicio del diálogo, que será para la tercera semana de noviembre, ojalá esto no se postergue ni un día más. Por otro lado, no abordamos en detalle, ni el procedimiento, ni los temas a tratar, pero acordamos una reunión con la directiva del partido para que nosotros podamos recomendar todo lo relacionado al procedimiento y los temas que deben ser tratados", expresó Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático.

"Lo único que recibimos hoy fue una invitación a dialogar en lo que el presidente a llamado el Pacto del Bicentenario y la promesa en la que los últimos días un representante del Ejecutivo nos presentará la junta directiva del colectivo panameñista los detalles de la metodología y la dinámica de este diálogo. Nosotros aprovechamos para manifestarle que consideramos que es importante que no sea un diálogo solo entre partidos políticos, en lo cual estuvo de acuerdo", señaló el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

Cortizo ha adelantado anteriormente que convocará el diálogo nacional serán para tratar temas sobre agua, salud, Caja de Seguro Social (CSS), sistema de pensiones y seguridad.

"El diálogo tiene que contener todas las fuerzas vivas de este país como patronos, trabajadores, pacientes y políticos. Tiene que ser un diálogo con una respuesta que sea respetada por todos, porque si dialogamos y lo que acordamos no es aceptado por las partes vamos a seguir haciendo diálogos como los hemos hecho toda la vida, que nunca terminan en un fruto real", advierte Alexander Pineda de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal.

"El diálogo por la Caja de Seguro Social es tan abarcador y tan relevante que requiere de un diálogo separado", opinó el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Jean Pierre Leignadier.

Recientemente, Cortizo dijo que también se incluirá la integración del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Si te lo perdiste
Lo último
stats