Panamá negocia con FCC pronta terminación de Ciudad de la Salud a menor precio

Panamá negocia con FCC pronta terminación de Ciudad de la Salud a menor precio. Foto/Archivo
Panamá negocia con FCC pronta terminación de Ciudad de la Salud a menor precio. Foto/Archivo
Efe
12 de agosto 2020 - 20:58

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, afirmó este miércoles que negocia la pronta terminación y a un menor precio de un complejo hospitalario que construye la empresa española FCC, una obra de más de 554 millones de dólares que debió entregar en 2015 y que no está concluida.

Cortizo dijo que habló por vídeconferencia con ejecutivos de FCC para plantearles llegar a un acuerdo "rápido" para la culminación de la denominada Ciudad de la Salud o Ciudad hospitalaria, por la que la empresa exige un pago de 65 millones de dólares por "permanencia extendida" en su construcción.

"Pero ese acuerdo no puede ser por las cifras que ellos están diciendo, esas cifras hay que podarlas, y hay que podarlas bastante, hacia abajo obviamente", señaló a los periodistas Cortizo en un acto público sin precisar un monto.

El mandatario indicó que esta infraestructura hospitalaria se necesita en el país para poder hacer frente a necesidades en salud pública, como la atención de pacientes afectados por la COVID-19.

Destacó en ese sentido que prefiere con FCC "llegar a un acuerdo lo más rápido posible", y espera que así sea, ya que la otra vía de pasarlo por un proyecto de ley, someterlo a tres debates en el pleno del Parlamento y después sancionarlo, prolongaría el asunto.

"Necesitamos velocidad, se lo hice saber al dueño de FCC, a uno de los principales accionistas de FCC y sus principales ejecutivos, queremos velocidad en ese tema", remarcó el gobernante.

El proyecto conocido como Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria fue licitado en el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregado en julio de 2015, pero una serie de irregularidades detectadas en el proyecto durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) retrasaron su construcción.

Se espera que la obra, un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 1.235 camas y consultorios para diversas especialidades médicas, esté listo a finales de este año o inicios de 2022, según anunció en febrero pasado la Caja de Seguro Social (CSS).

A final de julio pasado, el director de la CSS, Enrique Lau, dijo que la entidad sanitaria negocia con FCC la rápida culminación de la obra, y que además se le planteó que ceda el contrato a empresas panameñas a fin de que las instalaciones hospitalarias sean usadas para atender a pacientes de Covid y otras enfermedades.

Sobre los 65 millones que reclama FCC por lo que denomina "permanencia extendida", Lau indicó que las partes acordaron llevar este asunto a un arbitraje.

La constructora española aduce una "permanencia extendida", desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019, en la construcción del complejo hospitalario.

El diario panameño La Estrella informó en julio pasado que FCC interpuso el reclamo contra la CSS, ente estatal que contrató por 49.305 dólares a una consultoría para estudiar el caso.

FCC es investigada en Panamá desde abril de 2017 por el pago de supuestos sobornos y sobrecostos por más de 100 millones de dólares en proyectos del Plan para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá, un caso por el que hay imputadas 14 personas por delitos de peculado y corrupción, y blanqueo de capitales.

La constructora española, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim desde 2016, también es investigada en Españña por el pago de sobornos para obtener los contratos del Metro (de Panamá), que construyó junto a Odebrecht, y de la ciudad hospitalaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats