Panamá fracasa en Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad infantil

Piden que se investiguen muertes de recién nacidos en Panamá
Kayra Saldaña
09 de agosto 2018 - 20:38

El Movimiento de la Cinta Chocolate, que promueve la humanización de los servicios de salud, hizo un llamado al país, ya que está pendiente la meta nacional de bajar la tasa de mortalidad infantil en Panamá.

“La meta establecida es reducir la mortalidad infantil a un 6.3. Las cifras que se tienen en Panamá están por arriba de 10. No cumplimos con las metas de Objetivos de Desarrollo del Milenio”, lamentó Miguel Rivas, de la Asociación Panameña de Estadísticas de Salud.

Entre las principales causas de defunciones en menores de 1 año y en el rango de 1 a 4 años, la lista la encabezan las muertes por afecciones originadas en el periodo perinatal, le siguen las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, y en tercer lugar las enfermedades del sistema respiratorio.

También hay importantes registros de las enfermedades infecciosas, parasitarias y las neumonías.

“Quisiéramos que las autoridades investiguen con seriedad los casos recientes sobre 21 neonatos fallecidos. Estamos preocupados porque en vez de disminuir las muertes, han aumentado. Es necesario que se haga una investigación seria, por parte de profesionales externos. No puede ser que ellos mismos se investiguen y sean juez y parte al mismo tiempo”, enfatizó Elzebir Montenegro del Movimiento Cinta Chocolate.

Piden a los diputados que inicien cuanto antes el debate del proyecto 566 para fortalecer el sistema de salud y prevenir la mala praxis.

“No es corretear, enjuiciar a un servicio médico, técnico, administrativo, si no para corregir situaciones, es la primera idea que se tiene en este proyecto de ley”, destacó Rivas.

La Caja de Seguro Social (CSS) explicó que el incremento de muertes de prematuros en las últimas semanas se dio porque coincidieron tres embarazos gemelares de alto riesgo, cuatro malformaciones congénitas graves y tres traslados de gravedad. En el mes de julio se registraron 21 defunciones de bebes en la sala de neonatos del complejo hospitalario, diez más que el promedio usual.

Si te lo perdiste
Lo último
stats