Panamá lanza la 'Operación Escudo' contra el crimen organizado

Panamá pone en marcha la "Operación Escudo"
Panamá pone en marcha la "Operación Escudo" / Cortesía

Debido a los retos que enfrenta Panamá ante la amenaza al sistema logístico y financiero, el presidente de la República Juan Carlos Varela, puso en marcha este lunes 9 de mayo, la "Operación Escudo" contra el crimen organizado.

El mandatario dijo a la Nación, en conferencia de prensa, que las cifras de inteligencia que maneja el Estado, indican que el cultivo y producción de droga, específicamente en Colombia se ha “duplicado”, por lo que las autoridades tendrán el reto de enfrentar este problema.

Varela dijo que no es fácil para los estados luchar contra el crimen organizado, ni competir con una economía legal de miles de millones de dólares que es responsable de los países productores y consumidores.

“Somos un país de tránsito, un pueblo de paz, noble y sano, pero sin duda alguna los intentos para contaminar a la población y los estamentos, a la clase política y empresarial del país siempre está y son una amenaza por la que vamos a luchar en todo momento, empezando por la fuerza pública, el Gobierno y las autoridades locales”, destacó.

Según el mandatario, Panamá luchará contra una economía informal e ilegal producto del tráfico de drogas.

Las palabras de Varela se dan a raíz de los escándalos que involucran a importantes grupos empresariales del país [Grupo Waked y Mossack Fonseca] y que han puesto al istmo ante los ojos del mundo.

Según el Ejecutivo, la decisión se tomó debido a los resultados de la "Operación Patria", por lo que se harán "todos los esfuerzos posibles para que el narcotráfico no pase por el país".

Mecanismos a utilizar

Varela dijo que entre las decisiones importantes que se tomarán este martes 10 de mayo, en el Consejo de Gabinete están la compra de equipos para aumentar la capacidad de interceptación de embarques de drogas en el país y el aumento de la presencia de la inteligencia en las comunidades en riesgo.

Hace unas semanas tuvo lugar un enfrentamiento en la provincia de Darién, donde perdieron la vida ciudadanos colombianos y panameños.

El presidente hizo un llamado a las comunidades en riesgo por el aumento de la presencia del Estado, para que colaboren con las autoridades.

La operación desplegará la parte de seguridad y prevención en comunidades de Darién y zonas costeras del país amenazadas por esta situación. “Quiero dar al país la tranquilidad y protección, además de evitar que nuestro sistema logístico y financiero sea usado para estos ilícitos”, sentenció el mandatario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats